Por Eduardo Salgado Sánchez

La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez alertó que hay cerca de cuatro mil casas en zonas de alto riesgo y afirmó que sus habitantes, ya fueron notificados para hacer conciencia y mantengan ubicado, sus refugios temporales más cercanos.

En entrevista al realizar un recorrido por el canal del Río del Camarón en la colonia Progreso, la primer edil recalcó que la ciudadanía debe hacer lo propio para evitar tragedias y ya tener previsto a dónde acudir en caso de ser necesario.

“Ya que tengamos las fuertes lluvias, cuando ya no se puede bajar, y que entonces buscar donde refugiarse, es con tiempo, por eso es importante mantener comunicación. Hay que hacer trabajo de prevención para que hagamos conciencia todos, sola no puedo”, externó la presidenta municipal.

A la vez, ante el llamado en redes sociales de cometer actos de rapiña con el pretexto de las lluvias, Abelina advirtió que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene la instrucción de un despliegue especial para que eso no suceda.

“Yo sé que los acapulqueños somos hombres honestos y que en nuestra mente y corazón no puede pasar el agarrar cosas que no son de nosotros, eso es robo, el tema se ha vertido y bueno eso no va a pasar en estrecha coordinación que hay con los tres órdenes de gobierno, creo que no va a haber dos Otis y no podemos agarrar cada fenómeno natural a hacer rapiña”, sentenció.

Abelina junto con autoridades militares y de la Coordinación General de Protección Civil, inspeccionó canales y cauces de este puerto, donde además se alertó de una posible emergencia por las lluvias de John y una zona de baja presión.

La municipe destacó una inversión de 40 millones de pesos en ambas zonas con la construcción de dos muros de contención de 180 metros lineales cada uno para evitar el colapso de casas cercanas.

Detalló que en la ciudad, hay 79 canales, 57 desarenadores y 31 presas que causan preocupación con las lluvias.

COMPARTIR