Por Juan José Romero
En el gobierno del estado, trabajan y coadyuva para que la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se lleve a cabo en Chilpancingo, se señalo en un comunicado emitido por la Mesa de Coordinación de Paz.
Se informó que el gobierno de México y del estado coadyuvan para que existan las condiciones para que esta celebración se lleve a cabo como se tiene programado, el 21 de diciembre la realización del Paseo del Pendón y a partir del 24 de diciembre la feria de San Mateo que culmina el 6 de enero del 2026.
En la misiva también se remarca que se han reforzado los operativos de seguridad en la ciudad capital que incluyen patrullaje em colonias y barrios de Chilpancingo, “el gobierno del estado y el gobierno de México mantienen su responsabilidad de coadyuvar en la generación de condiciones de seguridad para que la Feria pueda llevarse a cabo, en pleno respeto a las atribuciones municipales”
En el comunicado refiere que durante el último mes se han sostenido dos reuniones de trabajo con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, “específicamente para analizar los temas de seguridad relacionados con la Feria y con la capital del estado, Chilpancingo”.
Se remarcan las acciones de reforzamiento operativo que incluyen, incremento del
patrullaje en colonias, espacios públicos y accesos a la ciudad; instalación de puestos de vigilancia en puntos estratégicos y acompañamiento operativo en zonas de alta concentración de personas.
De igual manera se hace énfasis en el despliegue de inteligencia preventiva
monitoreo, permanente coordinación interinstitucional para una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad, por parte de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.
“Es preciso señalar que la realización de dicha Feria es responsabilidad del municipio de Chilpancingo, de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual deberá coordinarse directamente con el Comité Organizador de la Feria para definir los preparativos, la logística interna, la programación de actividades y todos los elementos operativos necesarios para su realización”.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz indicó que resultado del reforzamiento permanente de la seguridad en Chilpancingo y la región Centro, se han obtenido resultados favorables, entre otros, la disminución de los homicidios dolosos en los últimos tres meses consecutivos, lo que refleja el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno
“Los integrantes de la Mesa de Coordinación reafirman su compromiso de seguir acompañando al municipio en las acciones de seguridad que permitan generar condiciones adecuadas para las actividades decembrinas y para las familias de Chilpancingo, respetando en todo momento la autonomía municipal en la organización de la Feria”.
Minutos después el ayuntamiento de Chilpancingo, emitió un comunicado en donde entre otras cosas saludó el reconocimiento que se hizo desde la Mesa de Coordinación de Paz que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida.
“Justamente eso es lo que hemos venido planteando: la seguridad no puede recaer en un solo nivel de gobierno. Cuando la delincuencia organizada participa la respuesta debe ser del estado mexicano en su conjunto no solo del ayuntamiento”, remarca el comunicado.
De igual manera cuestionó que si bien se registró un despliegue de elementos de la Federación y el Estado, no se establecen compromisos concretos como el número de elementos que participan, en qué puntos, por cuánto tiempo y con qué objetivo, se insiste el la misiva del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Se reconoce que el Ayuntamiento de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno es el responsable de la organización, la logística y todo lo administrativo, pero: “eso no sustituye la obligación legal y moral de la federación y del estado de garantizar condiciones de seguridad frente a amenazas que exceden por completo la capacidad de un municipio”.
El comunicado municipal también señala que mientras el Consejo Consultivo que es el encargado de la organización de la Feria de Fin de Año da la cara con nombres y apellidos, la Mesa de Coordinación de Paz, “aparece de forma abstracta por lo que consideran que quienes integran la mesa hagan explicita su responsabilidad y expliquen qué propone, qué se acuerda y la propuesta con la finalidad de que la ciudadanía tenga confianza en las decisiones que se toman “a larga distancia”.
El Consejo Consultivo reiteró de acuerdo a lo que establece su comunicado retomar los acuerdos establecidos con el Gobierno del estado y la Secretaria de Cultura instancias con las que se tiene un avance en una ruta para la realización del Paseo del Pendón, el Teatro del Pueblo y la Feria Bicentenaria.
“Estos acuerdos representan avances significativos que retomados con seriedad permitirían cumplir con las expectativas del pueblo de Chilpancingo y con el orgullo que representa celebrar 200 años de tradición, la feria más antigua de México”, apuntó.











