Por: Juan José Romero

No estoy en contra de su creación, ni de la paridad de género que debe existir en la autoridad instituyente, dijo el diputado

Como avasallamiento calificó el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez la integración de las planillas que se habrán de aprobar en el pleno del Poder Legislativo para integrar los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas; Ñu Saavi; San Nicolás; y Santa Cruz del Rincón.

“No estoy en contra de su creación, ni de la paridad de género que debe existir en la autoridad instituyente, en lo que no estoy de acuerdo, quiero enfatizarlo bien, en la forma que se llevó a cabo la designación por parte de la Jucopo, no cumplieron con las expectativas política ni jurídicas sociales y todo lo demás hubo totalmente un agandalle total”, expuso.

El perredista señaló que quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no tuvieron criterios para la integración de las planillas, ni tampoco consulta al interior de su grupo parlamentario, “estoy en contra de este acto irregular y unilateral de la Jucopo”, expresó.

Y es que asegura que no se puede permitir una situación de esta naturaleza porque el Congreso es un órgano colegiado en donde todos son iguales, “todos tiene voz y voto, nos chamaquearon, los de la JUCOPO”, señaló

“A mi no me van a chamaquear ni me van a engañar ni me van a decir, ni que las asambleas, no, porque sin hiciera una verdadera consulta como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenemos poblaciones indígenas como afromexicana, designa a personas sin que justifique algún criterio objetivo para ello”, detalló.

Cuestionó los criterios por medio de los cuales los integrantes de la Jucopo integraron a las planillas instituyentes, “ahí se equivocó la Jucopo como en muchas cosas”, porque asegura, no hubo criterio para nombrar a unas personas sobre otras, “no hay”, insistió.

En el acuerdo dijo Ortega Jiménez, no se motiva ni se argumenta, porque quien iba como síndico originalmente ahora lo proponen para presidente instituyente, o el que era suplente ahora es titular, “es un engaño a los municipios”.

Enfatizó: “Esto quiero dejar bien claro, es un engaño para los municipios instituyentes a la gente, bueno si nos engañaron a los diputados, nos dieron albazo, imagina a la población, pobre ahí la tienen peleando toda una revolución están haciendo en las asambleas porque nadie esta de acuerdo, ni hubo que sustente ni jurídica ni políticamente”, apuntó.

El legislador local, proyectó que el pleno del Congreso avalará lo que considera una ilegalidad, porque aseguran no permitirá que pase el proyecto por el tamiz del resto de los diputados, aseguró.

Recordó que el pasado viernes acudieron a la sede legislativa los comités gestores de estos nuevos municipios y quien entregó las planillas fue el secretario técnico de la Jucopo Arturo Pacheco, quien les notificó cuando tendría que haber sido la Jucopo en su conjunto.

“Ponen a licenciado Pacheco a que les notifique, es falta de interés, falta de oficio político, como en segundo término, fue un desdén para los municipios”, consideró.

Consideró que por lo menos 3 de los integrantes de la Junta de Coordinación Política debieron estar presentes en la notificación de las planillas a los comités gestores que el viernes acudieron a la sede del Congreso local, pero señaló que para evitar reclamos solo enviaron al Secretario Técnico, “no quisieron complicarse la vida”.

Finalmente Ortega Jiménez se deslindó de todo el proceso que hicieron los integrantes de la Jucopo cuyo acuerdo “echo a perder” el trabajo que en su momento realizo la Presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la diputada Alicia Zamora Villalva, expuso.

COMPARTIR