Por: Juan José Romero

En el municipio de Acapulco son 4; Chilpancingo 2 e Iguala una persona.

Al menos 7 personas ya se encuentran inscritos en el padrón de deudores alimentarios, informó el coordinador estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez.

Puntualizó que, para contraer matrimonio, ahora es requisito contar con una constancia que emitirá el Registro Civil para cualquier persona, en tanto que para una persona que aspire a un cargo de elección popular, de igual manera es un requisito contar con esta constancia.

“Ahora inicia un proceso electoral, para casarse tendrá que contar con la constancia de estar inscrito o no estar inscrito, para participar en la contienda electoral también tendrá que tener la constancia”, expuso.

La inscripción a este padrón de deudores alimentarios corresponde a un juicio que se promueve ante el Tribunal Superior de Justicia en el estado, por incumplimiento de sus obligaciones de manutención de sus familias.

En estos casos, el Registro Civil determina la inscripción a una plataforma digital donde los tienen regulados, “donde el usuario llega y dice me voy a casar y necesito mi constancia, dime si o no estoy inscrito en deudores alimentarios”, y en base a ello se emite la constancia correspondiente.

Hasta el momento los 7 inscritos no son personajes públicos sino “particulares”, que han llegado ante esa instancia, “son deudores alimentarios comunes por decirlo así”, expresó el funcionario estatal en entrevista.

Para casos futuros comentó que una vez que inicien los registros de los aspirantes a puestos de elección se tendrá que consultar dicho padrón para determinar si pueden o no participar, ya que recalco que ahora como requisito les pedirán la constancia como no deudores alimentarios.

Puntualizó que “en cualquier momento” que les solicite el Poder Judicial donde se promueven estos juicios, inscribir a alguien en el padrón de deudores, el Registro Civil lo hará, señaló el funcionario estatal.

COMPARTIR