Juan José Romero
“A pesar de lo ocurrido en San Miguel Totolapan, no hay ningún alcalde en el estado que haya expresado amenazas en su contra”, aseguró el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
“Al menos, los presidentes municipales, las autoridades no nos han manifestado que haya presiones en su contra”, expresó el funcionario estatal.
Entrevistado luego de entregar el informe de labores de la gobernadora por escrito al Poder Legislativo, el encargado de la política interna manifestó que, en el texto entregado, viene un apartado sobre San Miguel Totolapan de las acciones que se han realizado durante el primer año y los esfuerzos conjuntos con la Federación y los municipios, con el objetivo de reducir los índices de inseguridad y violencia, “y estamos trabajando al respecto”, señaló.
De entrada, Reynoso Núñez comentó que este primer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda ha sido de reorganización en el que se tuvieron que tomar medidas tanto administrativas como en materia financiera “para sanear las muy lastimadas finanzas del estado” y solucionar sobre todo la gran problemática en materia educativa y social y rezagos que se han estado trabajando con el fin de reducirlos.
Cuestionado sobre el caso de San Miguel Totolapan, refirió que sí hay un apartado especial en el documento del Primer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado y de los esfuerzos que se han hecho en conjunto con el gobierno federal y los municipales con el objetivo de reducir los índices de criminalidad.
“Estamos trabajando al respecto, sobre todo como en los lamentables casos de San Miguel Totolapan en los cuales se han tomado acciones, primero para reforzar la seguridad en el municipio y en la región”, sobre lo cual añadió que el operativo en ese lugar fue reforzado por mil elementos de seguridad.
Sobre la designación del nuevo presidente municipal de San Miguel Totolapan, comentó que es el Congreso local el que tiene que tomar la decisión y aunque comentó que el alcalde suplente se encuentra herido pero estable, no ha tomado una decisión acerca de que, si asumirá o no el cargo, aunque insistió en que es el Poder Legislativo el que deberá determinarlo.
“Es una cuestión de tiempos, primero hay que agotar el proceso legislativo y en caso de que el presidente suplente no asuma la titularidad ya se verá el tema de la terna que enviará la gobernadora”, refirió.
También mencionó que, en determinado momento, si el alcalde suplente decide no asumir el cargo, se tendrán que analizar muy bien los perfiles de los prospectos, para que el próximo alcalde esté totalmente libre de sospecha.
En cuanto a que sus declaraciones acerca de que los presidentes municipales han sido renuentes a coadyuvar en las tareas de seguridad en sus municipios no fueron bien acogidas por los dirigentes partidistas, Reynoso Núñez recalcó que finalmente el asunto es de responsabilidades, pero insistió en que hay municipios en los cuales no se ha encontrado la disposición para establecer cuarteles de la Guardia Nacional en sus territorios, como el mismo San Miguel Totolapan hace dos años, enfatizó.
“Es un buen momento para hacer una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos todos quienes ejercemos la función pública; nunca hablé del PRD en específico, pero creo que cada quien asume lo que hace o deja de hacer, pero nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo y a establecer acuerdos y vamos a seguir en esa ruta” y al respecto remarcó que por su parte está dispuesto a dialogar tanto con los partidos políticos como con los sindicatos y organizaciones sociales.