Por Alejandro Ortiz

Pide el CIPOG-EZ que la GN asuma el control de seguridad en Chilapa, por nexos entre criminales e instituciones policiacas

Uno de los tres jornaleros desaparecidos en Chilapa de Álvarez, fue hallado muerto y se encontraba en resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, confirmó el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

Vía telefónica, el vocero del Cipog-EZ, Jesús Plácido, confirmó que los restos de Marcelino Tecorral, fueron reconocidos ayer por sus familiares en el Semefo de Chilpancingo, y esta tarde es trasladado hasta la localidad de Zacapexco, de donde era originario.

Marcelino, junto con otros dos jornaleros de Zacapexco, Nicolás Rodríguez y Ángel Villalba, fueron desaparecidos, de acuerdo con el Cipog-EZ, en un retén que presuntos delincuentes con una patrulla de la policía estatal, instalaron en la carretera Tixtla-Chilapa, en el crucero de Ayahualulco.

Agregó que hasta el día de hoy, continúa el bloqueo en la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, en el poblado de Alcozacán, para pedir la libertad de los otros dos jornaleros, así como seguridad para las localidades indígenas integradas al Cipog-EZ.

Agregó que a las demandas se pide que la Guardia Nacional, asuma el control de seguridad en el municipio de Chilapa de Álvarez, ante los nexos de la policía de ese municipio con el grupo directivo que controla la zona.

“Queremos que se depure la policía municipal, que se ponga la Guardia Nacional en el ayuntamiento y en el municipio (…) Queremos que la Guardia Nacional tome también otros municipios en donde tienen presencia Los Ardillos, para que ya sea desmantelado ese grupo delictivo”.

Con el día de hoy se cumplen cinco días de bloqueo en la carretera estatal, a pesar del acercamiento de distintas autoridades para con el grupo de manifestantes provenientes de distintas localidades indígenas de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).

COMPARTIR