Por Eduardo Salgado Sánchez

El presidente de la Barra Interamericana de Abogados Rubén Pacheco Inclán aseguro que en el tema de la reforma judicial, habrá filtros para que la elección de jueces y magistrados no sea tan abierta y se cuelen perfiles que no van. Instó que caerá la responsabilidad en los Congresos y Senado y las propuestas, en barras de abogados y universidades.

En entrevista tra participar como ponente en Grupo Aca, el representante jurista dijo que es comprensible la preocupación que existe en la sociedad en general ante la reforma que plantea el titular del ejecutivo federal al poder judicial, sin embargo apuntaló que como corte de abogados, se están planteando que no cualquier persona llegue a los espacios encargados de impartir justicia.

«Va a ser -la elección- a través de congresos locales y congresos federales de quién será la responsabilidad de elegir las personas correctas, colegios barras de abogados, instituciones, universidades que puedan hacer propuestas, las mejores», aseveró.

Apuntaló que serán grupos colegiados los que estarán vigilantes y garantizarán la validez de la propuestas para ocupar los cargos, a fin de inhibir cualquier presión que pudieran ejercer grupos delictivos, sobre quienes presenten las propuestas.

Al tiempo que reconoció que hay aún mucha polémica por la reforma planteada por AMLO, sin embargo insistió que no cualquier persona, llegará a los espacios judiciales.

COMPARTIR