Por: Juan José Romero

Aun no hay ganadores, señala hasta en tanto la comisión de procesos internos emita los resultados correspondientes.

Serán cientos de recursos de impugnación que serán interpuestos por quienes se consideren afectados por los resultados de las elecciones internas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevados a cabo el fin de semana pasado.

El ex representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, señaló que al final de cuentas se tiene que esperar a que la Comisión de Procesos Internos de su partido emita los resultados correspondiente, es decir, determine e informe quienes ganaron en tales comicios, lo cual no ha hecho, dijo.

Sin embargo, destacó que la ley establece que después de las elecciones internas quienes se consideren afectados tienen cuatro días para interponer sus recursos de impugnación, es decir, hasta este jueves: “mañana (hoy) vence el plazo para las impugnaciones, esto es claro si partimos de lo que marca la ley, pero la Comisión Interna del Partido no sé qué criterio vaya a utilizar, porque esta comisión cambia de criterios como cambia de calzones, pero sí el plazo vence mañana”.

Comento que por esta situación y ante el cúmulo de irregularidades cometidas en las elecciones internas, varios abogados internos de Morena ya asesoran a muchas personas e incluso elaboraron formatos para orientar a la gente.

Por lo anterior, dijo no saber con alguna aproximación cuántos recursos de impugnación serán interpuestos por quienes se sientan afectados por los resultados de las elecciones internas, “pero de que van a ser cientos, sí van a ser cientos, pero no tengo el dato concreto”.

Montes Carrillo señaló que en su caso particular, él como abogado asesora a varios afectados de los Distritos Electorales Federales 04, de Acapulco; el 02, de Iguala y el 07 de Chilpancingo, que son las jurisdicciones en las que se registrará el mayor número de impugnaciones.

Aclaró que hasta el momento no hay ganadores de las elecciones internas, sólo “sábanas” de resultados que se colocaron en los Centros de Votación, pero esos no son datos oficiales “y se convierten en datos oficiales hasta que la Comisión de Elecciones determina finalmente quienes son y a partir de que se dan a conocer a los ganadores se tienen otros cuatro días para impugnar lo que la comisión determine”.

Precisó que a partir de que la Comisión de Elecciones determine a los ganadores, quienes se sientan afectados ahora sí interpondrán sus recursos de impugnación, “pero ahora sí de persona a persona”.

Además, mencionó, todavía no está claro cuando la Comisión de Elecciones determinará a los ganadores, porque si bien puede ser este jueves o viernes, también podría decidir esperar a que se repongan las elecciones de los Distritos Electorales Federales 08 y 09, indico.

COMPARTIR