Por Guillermo Hernández Acosta
Pese a que una buena parte de las viviendas de la comunidad de las Tunas perteneciente al municipio de Benito Juárez están libres de la inundación, desafortunadamente muchas familias la siguen pasando mal en el punto conocido como el Bajo ya que en esa parte aún se puede observar la corriente del río fluyendo por las calles.
En un recorrido por este medio informativo, se pudo observar a las familias sentadas en los corredores y otros todavía sacando sus pertenencias convertidas en basura y lo que pudieron salvar apenas y les sirve para el recuento de daños.
José Antonio Espinoza Castro vecino de la comunidad señaló que han recibido ayuda por parte de personas altruistas que han llevado alimentos, ropa y calzado, sin embargo dijo se necesita mucho más apoyo para que las familias puedan salir adelante.
Los pobladores de esta comunidad señalaron que les vendría bien un programa de auto empleo donde el gobierno los emplea de manera temporal para la limpieza de la comunidad y de sus casas, programa que desapareció desde el año 2018.
Espinoza Castro, agregó que ahorita el problema que se viene por delante son las enfermedades de la piel, gastrointestinales y respiratorias siendo los más afectados los niños y adultos mayores.