Guillermo Hernández Acosta
-
Piden presencia de la Sedena para entregarles nombres de militares que participaron en las desapariciones
De nueva cuenta pobladores de diferentes comunidades de Atoyac de Álvarez, bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo entre las comunidades de Cuatro Milpas y Las Salinas, dejando libre tránsito por un solo carril cada 30 minutos.
Los manifestantes de las diferentes comunidades de la sierra de Atoyac, encabezados por Luis de la Cruz Nava señalaron que se mantendrán en el bloqueo de manera intermitente hasta que llegué el secretario de gobierno del estado de Guerrero, Ludwing Marcial Rodríguez Saldaña.
Recordó que las demandas son de carácter federal y será solamente al secretario de gobierno a quien le plantearán las necesidades de manera individual y colectiva, “porque solamente han sido promesas desde que vino Alejandro Encinas, ya tienen toda la información, no quieren actuar”.
Explicó que pese a que hoy tendrán un diálogo con el secretario general de Gobierno del Estado, mañana seguirán con el bloqueo a la arteria federal para obligar a otras dependencias a qué se trasladen al lugar de la protesta, establezcan un diálogo y se comprometan a resolver el problema.
Las dependencias que están citando, refirió de la Cruz Nava, es a la Sedena, a quienes le entregaran las fotografías y datos de las personas que fueron detenidas y desaparecidas así como también los nombres de los militares que participaron en estos sucesos.
“Los militares, saben dónde están o donde quedaron nuestros familiares y en caso de no tener respuesta favorable, la asamblea ha decidido participar en acciones de protesta porque ya basta de tanta cerrazón durante más de 50 años, acciones que las llevaremos a cabo en la Ciudad de México”, afirmó.
Contrario a lo que esperaban, llegó hasta el sitio del bloqueo, el subsecretario de Gobierno Ernesto Fidel Payán Cortinas, para tratar de establecer una mesa de diálogo, bajo el argumento de que el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Rodríguez Saldaña, no pudo asistir por compromisos de agenda.