Por Guillermo Hernández Acosta
Se han descubierto decenas de petrograbados alrededor de la población.
La comunidad de El Edén en la parte media de la sierra de Atoyac, se suma a las poblaciones dónde se han encontrado vestigios de asentamientos humanos prehispánicos entre estos enormes rocas con figuras adorando al sol y algunas figuras de animales.
José Martín Adame Hernández, habitante de la localidad señaló que para ellos como vecinos de estos lugares les preocupa porque desafortunadamente muchas personas se han dedicado a la comercialización de diferentes figuras de barro.
La comunidad de El Edén se une a otras como La Pintada y el Paraíso dónde los ejidatarios han informado de estos hallazgos, sin embargo hasta el momento no han tenido respuestas positivas por parte del INAH.
La comunidad es reconocida por ser unas de las principales productoras de café y han ganado reconocimiento por la elaboración del aromático, por lo que delimitar el terreno donde se ubican los petrograbados podría ser un atractivo para la población.
La comunidad fue fundada hace 100 años aproximadamente y desde ese entonces los mayores daban cuenta de que en diferentes puntos se descubrían petrograbados.