Enfoque Informativo

  • Del Toro también evidenció a una cadena de cines que se habría comprometido a tener en sus salas el largometraje de Pinocho: “había un compromiso”, dijo.

Ayer, el cineasta Guillermo del Toro posteo un mensaje en donde habló sobre la destrucción sistemática “del cine mexicano y sus instituciones”, esto después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) avisara de la postergación de los Premios Ariel debido a la crisis económica en la que se encuentra.

Guillermo del Toro compara sexenio de López Portillo con el gobierno actual

El cineasta hizo énfasis en la posición que se encuentra el cine mexicano hoy día, y hasta llegó a comparar el sexenio de José López Portillo (1976- 1982) con la situación actual.

“Sobrevivimos al sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, compartió en sus redes sociales.

Por su parte, la AMACC renunció “a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, señalando al actual gobierno de no priorizar la cultura y al séptimo arte.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, señaló la Academia.

Guillermo del Toro reacciona a la cancelación de Pinocho en Cinemex

“Cinemex ya había anunciado Pinocho, mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en más salas accesibles para todos los estados de México. Ojalá y no se hubieran retractado o pudieran apoyar para que la vean en más ciudades. Ojalá, Cinemex”, manifestó el cineasta.

“Lo que yo sabía era que Cinemex ya había dicho que iba, había un compromiso”, agregó Del Toro.

A pesar de que el estreno de Pinocho de Guillermo del Toro estaba anunciado desde principios de mes por la empresa Cinemex, esta no tuvo actualizaciones en su cartelera en los últimos días, pues la fecha en la que supuestamente llegaría el largometraje era para este 24 de noviembre. En tanto, la cinta se podrá disfrutar en la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y Autocinema Coyote.

COMPARTIR