Enfoque Informativo
Con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y brindar servicios integrales a las y los migrantes guerrerenses en la frontera tamaulipeca, el gobierno de Guerrero, en coordinación con el estado de Tamaulipas, firmaron un Convenio de Colaboración, en donde establece el compromiso de colaborar en favor de migrantes en movilidad que residen en dicha entidad, en cumplimiento a las políticas públicas que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal continúa siendo un conducto del gobierno estatal para brindar servicios y atención a las y los migrantes guerrerenses que se encuentran por la frontera tamaulipeca.
El acuerdo fue suscrito por la secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (SEMAIGro), Silvia Rivera Carbajal, así como el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado,.
Con este convenio, las personas migrantes guerrerenses retornadas a través de Tamaulipas podrán acceder a servicios de alimentación, hospedaje, atención médica y psicológica, asesoría jurídica, traslados y acompañamiento especializado para menores no acompañados, en el marco de los programas Guerrero Te Respalda y México Te Abraza, así como la atención humanitaria e institucional ofrecida por el Gobierno de Tamaulipas.
Durante su intervención, la secretaria Silvia Rivera Carbajal destacó que este acuerdo refleja el compromiso del gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la protección y acompañamiento a sus paisanos.
“Este convenio representa mucho más que un documento; es el reflejo de una voluntad compartida de dos gobiernos estatales de fortalecer la atención y los servicios que se brindan a nuestros migrantes guerrerenses. Queremos que sepan que el gobierno de Guerrero está siempre a su lado, sin importar la distancia ni las fronteras”, expresó.
Rivera Carbajal, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de migrantes Internacionales, Alondra García Lucatero y la directora de Atención al Migrante Internacional, Gabriela Parra Morales, subrayó que los migrantes guerrerenses son fuente de trabajo, cultura y valores, además de ser ejemplo de resiliencia y amor por la tierra natal.