Por Juan José Romero
El balance del proceso electoral en Guerrero fue de tranquilidad en donde la ciudadanía se expreso para elegir a sus representantes populares, pese a las expectativas que había en torno a la comisión de incidentes el día de la jornada, es decir, el 2 de junio.
Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, comentó en la entidad se pudieron instalar las casillas, y hubo una respuesta favorable para la constitución de las mesas de casillas.
“Podemos decir que fue un proceso electoral exitoso en el estado de Guerrero a diferencia de otras entidades donde se presentaron algunas incidencias, aquí prácticamente fue una jornada en paz, y que pudimos celebrar la elección siempre con el acompañamiento de las diversas instancias del estado”, expuso.
Comentó que después de materia jurisdiccional, los tribunales electorales cerraron todos los juicios que se presentaron en la entidad, “los resultados quedan firmes después de esta revisión, y lo único que queda pendiente son algunas elecciones locales, municipios sobre todo, que pudieran llegar al tribunal después de pasar la revisión del tribunal local”, detalló.
El funcionario electoral federal se dijo confiado en que las próximas semanas cierren los casos pendientes y se puede determinar que las elecciones locales se cierran, aunque puntualizo que esta parte le toca al órgano electoral local.
Aseguró que por parte del INE han resuelto todas las quejas que llegaron a esa instancia, sin embargo, no solo hay quejas en la parte administrativa en donde los institutos locales intervienen, pero reconoció que hay quejas o denuncias en materia penal que caliza y resuelve la Fepade ya sea local o federal por parte de la Fisel, “son expedientes abiertos y habrá que esperar a que se resuelvan esos casos”, sostuvo.
En el proceso electoral federal se presentaron dijo 46 medios de impugnación en toda la entidad y ya los tribunales federales ya se pronunciaron en cada uno de estos casos.