“Estamos muy a tiempo para prevenir”, dice Evelyn u pide evitar sitios sin ventilación y con aglomeraciones

Alejandro Ortiz

A pesar del aumento de contagios del virus SARS-CoV2, el estado de Guerrero continúa en color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19, informó el Consejo Estatal de Salud.

La mañana de este lunes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda participó de la conferencia por el panorama Covid-19 para el estado, ante el aumento significativo de casos del virus.

El Consejo Estatal de Salud, informó que continúa el color verde en el semáforo covid, aunque no sea claro si éste cambiará para la semana del 10 al 24 de enero.

De acuerdo con el  subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de Guerrero, Jesús Ulises Adame, en la entidad hay actualmente 624 casos activos de Covid-19; tan solo en las últimas 24 horas se registraron 210 nuevos contagios.

La mayoría de los casos activos, se encuentran identificados en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, así como en Zihuatanejo, sin embargo en este último municipio afirmó que los contagios se encuentran estables.

“Esto nos hace pensar que en estos días vamos a tener un aumento significativo de contagios, como está ocurriendo en todo el país y en todo el mundo”, indicó el funcionario de salud.

Acapulco encabeza los municipios con mayor casos activos, con 281 casos; Taxco tiene 88; Iguala 77 y Chilpancingo 75; estos municipios presentan el mayor número de casos activos por Covid-19.

El número de hospitalizados también ha ido en aumento, y hasta el día de hoy se registran 31 pacientes en estado grave y cuatro críticos intubados; respecto a las defunciones se han registrado cinco, hasta el día 6 enero.

En su mensaje, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda adelanto que el día de hoy se reunirá el Consejo Estatal de Salud, y se determinarán acciones y estrategias por parte del gobierno, para buscar resarcir el aumento de contagios.

Adelantó que habrá reunión con el área de transportes, a fin de que el transporte público en Guerrero respete las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades estatales.

También, llamó a presidentes y presidentas municipales de Guerrero, para que “nos ayuden en sus municipios y la información se baje a las comunidades y se continúen las medidas sanitarias: el uso de cubrebocas, la sana distancia, adecuado lavado de manos, y evitar sitios sin ventilación y con aglomeraciones.

“La economía y todo lo demás se puede reactivar poco a poco, pero es muy importante la vida y la salud”.

A su vez, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico del 10 al 23 de enero, por lo cual convocó a la población a seguir aplicando las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios de COVID-19.

La titular de la Secretaría de Salud del estado, Aidé Ibarez Castro, informó que con la instalación de módulos para la detección oportuna de COVID-19 en las siete Jurisdicciones Sanitarias, se refuerzan las acciones para mitigar el incremento de casos, dando seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Por último, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas, que siguen siendo efectivas ante el surgimiento constante de variantes del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial, entre estas medidas se encuentran el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y evitar sitios con aglomeración de personas y sin ventilación adecuada.

COMPARTIR