Por Juan José Romero

Hasta el momento ninguna autoridad estatal, federal o electoral han dado a conocer algún protocolo de seguridad, remarcó

Guerrero es un polvorín, aseguró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Catalán Bastida durante la presentación de los candidatos de su partido que participarán en el proceso electoral.

“El INE como tal no tiene la posibilidad de dar seguridad, es un tema que se tiene que hacer de oficio, así lo consideramos nosotros, no solo por el simple hecho de ser candidato tendrías que pedir seguridad, no lo hemos solicitado como tal”, expuso.

Al cuestionarle si tienen detectada una zona especifica donde no existan condiciones de seguridad para hacer proselitismo, Catalán Bastida dijo que hoy en día Guerrero “es un polvorín”, y citó casos que se han dado en Tierra Caliente, en la Zona Norte, en Chilpancingo, Costa Grande.

“Desafortunadamente no podemos decir que hay una región o un territorio donde no pase, o donde no haya temas de inseguridad”, recalcó el líder perredista.

Agregó que a pesar de esta situación no están pensando en no registrar candidatos a las alcaldías o los 28 distritos electorales por inseguridad, sin embargo, cada candidato tomara sus precauciones, aunado que no son candidato improvisados puesto que conocen el territorio donde harán campaña electoral.

“Quienes hoy aspiran saben y conocen el territorio, porque saben la situación y por han tomado la determinación de participar, de manera individual estará tomando esas precauciones por supuesto nosotros como dirigencia estatal como comisión política, son temas que hemos platicado, que hemos comentado, pero decirte que hay un plan estratico para que nosotros lo hagamos no”, indicó.

Remarcó que el PRD no es quien se encarga de brindar seguridad, “somos un partido político” que se dedica a hacer política e insistió en que hasta el momento ninguna autoridad estatal, federal o electoral les han dado a conocer de algún protocolo de seguridad y evitar así ser victima de la inseguridad, “hasta este momento no ha habido esa información” insistió.

Catalán Bastida reprochó que las autoridades en el estado, están por presentar el mapa de riesgo que por varias semanas han comentado derivado de la situación de riesgo que existe por la inseguridad.

Mencionó que, si la autoridad federal o estatal ya presentaron algún protocolo de seguridad para las autoridades electorales, “esta bien”, pero señaló que los candidatos salen de los partidos políticos, y a estos no les han dado a conocer absolutamente nada pese a que el proceso electoral inició desde el año pasado.

“Nada más esperemos que no lo presenten el día de la elección, porque sino de nada va a servir”, insistió el líder del PRD.

COMPARTIR