“Queremos que los sueños de nuestras niñas de La Montaña no se trunquen al amparo de usos y costumbres: Evelyn Salgado

 

Juan José Romero

Guerrero requiere de una atención integral para el tratamiento de la problemática que enfrentan las niñas y mujeres en el estado, señalo el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF) en México, Luis Fernando Carrera.

Chilpancingo, 7 de diciembre de 2021.- El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (INICEF) en México, Luis Fernando Carrera, consideró que es mucho más difícil superar la violencia, que la pobreza, por lo que Guerrero, requiere de una atención integral para el tratamiento de la problemática que se enfrentan la niñez, tanto en las zonas indígenas, como urbanas.

Durante su intervención en la firma del convenio para la atención integral para erradicar la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes de Guerrero, dijo que un infante que nace en un hogar pobre, tenderá superarse más rápido, a través de una formación académica, que aquel que nace en un hogar violento.

Como parte de las acciones para atender la violencia contra niñas en las poblaciones indígenas de la Montaña, entre ellas, la venta de menores de edad para matrimonios forzados, UNICEF, dijo implementará estrategias especiales.

Carrera señaló que la niñez merece oportunidades, como respeto a sus derechos, a la paz y al desarrollo humano, sin importar en qué parte del planeta o de ambiente comunitario nazca; y lo que “hagamos hoy por los niños, determinará cuál será el Guerrero del siglo XXI”, porque recordó, “estamos apenas en los primeros 20 años de este siglo, y nos faltan 80 años”.

Y agregó: “Lamentablemente, no sabemos tanto sobre la violencia, por eso es la idea de poder enfrentarla con visión integral en la política de desarrollo; el problema de violencia acá, en las zonas rurales, pero también en las zonas urbanas”, es difícil, señaló, por ello “tenemos que saber cómo ir superando la violencia, porque no hay un manual de cómo superarlo”.

En tanto que  la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó: “Queremos que los sueños de nuestras niñas de La Montaña no se trunquen al amparo de usos y costumbres que no tienen cabida en esta sociedad por la simple y sencilla razón de que van en contra de nuestras leyes y los derechos humanos”.

Lo anterior, en referencia a los hechos recientes sobre la venta de niñas para matrimonios forzados, específicamente en el municipio de Cochoapa El Grande, donde se han documentado dos casos. 

“Tenemos la responsabilidad de profundizar las estrategias de atención integral para erradicar la violencia y de garantizar que estas acciones de bienestar lleguen a todos los rincones de nuestro estado. Queremos que las hijas e hijos de nuestros campesinos tengan las mismas oportunidades de superación, cerrar las brechas de desigualdad que existen en nuestro estado”, afirmó Salgado Pineda. 

Añadió que este convenio de colaboración contempla proyectos para la recuperación de espacios públicos deportivos y de esparcimiento familiar, salud, educación de calidad con infraestructura digna y una vida libre de violencia, además de brindarles todo el apoyo del estado para que cumplan sus sueños y metas para lograr un futuro brillante para Guerrero.

En relación a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, la gobernadora, refrendó que su gobierno contempla una estrategia Integral con apoyo de ONU mujeres, Comisión Nacional de Derechos Humanos y las y los presidentes municipales de esta zona de La Montaña y la Costa Chica para erradicar la venta de niñas para matrimonios forzados en Guerrero. 

Reunidos ante funcionarios estatales y legisladoras y legisladores, Evelyn Salgado firmó el convenio con el representante de UNICEF – México, Luis Fernando Carrera Castro, quien resaltó el esfuerzo que se realiza en Guerrero para proteger los derechos humanos de las y los niños que es un gran reto pero es necesario enfrentarla con una visión integral. 

El representante de este organismo internacional, expresó que, “lo que hagamos hoy por las y los niños va a determinar cuál será el Guerrero del Siglo XXI” y llamó a proteger a la niñez desde el núcleo familiar. 

Asistieron la Jefa de Protección de la Infancia de UNICEF, Rocío Aznar;  el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano;  el secretario de educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, así como las diputadas Beatriz Mojica Morga, Julieta Fernández, Nora Velázquez, Susana Paola Suárez y Jennyfer García Lucena, entre otros.

COMPARTIR