Por: Juan José Romero

Se ha registrado una defunción, pero aun no está confirmado que sea por dengue: Ibarez Castro

665 casos de dengue son los que hasta el momento se tienen confirmados, aseguró la Secretaria de Salud en la entidad, Aidé Ibarez Castro, lo que representa el 18 por ciento de todo el país.

“En Guerrero están circulando las 4 cepas de dengue, necesitamos tener este control que tenemos, en cuanto hay un enfermo órale”, señaló la funcionaria estatal quien detalló que, una vez detectado un caso, acuden todas las brigadas para “sacarlo” y se mantiene la vigilancia para evitar la propagación de otros casos alrededor.

Ante esto llamó a las personas sospechosas de tener la enfermedad con síntomas como fiebre, dolor de huesos, escalofrió que acuda a los hospitales donde se está al pendiente de estos pacientes y poder brindar el tratamiento adecuado.

Y es que ha habido casos en Taxco, Tierra Colorada, y Tlacoachistlahuaca teniéndose dijo un aumento en la población de moscos, “no tiene caso que estemos nebulizando o fumigando con químicos al mosquito porque no son saludables esos químicos”.

La estrategia dijo la funcionaria es mantener controlada la enfermedad, es decir, donde hay casos positivos acuden las brigadas, por ello los recursos se enfocan en evitar la proliferación de casos positivos de dengue ya que de esa manera se elimina el riesgo de muerte por esta enfermedad.

“Eliminamos el riesgo de que esa gente se muera de dengue, entonces estamos en esa actividad epidemiológica, los hospitales tienen todos los recursos”, aseguró la funcionaria estatal.

Señaló que en los centros de salud no se hacen las pruebas para detectar el dengue, sino que se envían al laboratorio regional ubicado en Acapulco, por lo que pidió a los trabajadores no obstaculizar el trabajo que vienen realizando en coordinación con la federación.

“Si tu me dices que tienes dengue, yo te mando a que te hagan la prueba y esa prueba se va a estudiar en el laboratorio, no te puedo decir de inmediato que tienes dengue, porque puedes tener otro proceso que te este dando fiebre, dolor de huesos, y eso, tenemos que respetar los protocolos que tenemos en salud para el manejo de cada enfermedad”, indicó.

Hasta ahora comentó se tiene registro de una defunción por dengue, pero aún no está confirmada por el laboratorio.

Por otro lado, mencionó que en Guerrero se tiene un incremento en cuanto a piquetes de alacrán; actualmente se tiene un registro de 49 mil picados de alacrán sin que se haya registrado ninguna defunción, “porque tenemos sueros en todo el estado, antes había mucha gente que moría, este año ni una”, sostuvo.

COMPARTIR