Juan José Romero

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, desmintió la proyección de siembra de un millón 250 mil toneladas de maíz del estado para este ciclo agrícola.

Y es que el titular de SAGADEGRO, Jorge Peto Calderón proyecto, un millón 250 mil toneladas de maíz; actualmente en Guerrero se han sembrado más de 450 mil hectáreas de las 500 mil que se tienen proyectadas, con un promedio de 2.7 toneladas por hectárea.

En este sentido, el líder campesino comentó que ante la tardía llegada del fertilizante no podría alcanzarse esa meta de la que hablo el funcionario estatal aunado a que muchos campesinos se quedaron fuera de programa federal de fertilizante.

“Yo no sé de dónde sacó esa información el titular de la Sagadegro”, expresó el también ex diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) quien afirmó que precisamente se acaba de reunir con comisariados de la zona Centro, así como de las costas Grande y Chica quienes le aseguraron que es el momento en que muchos campesinos de estas regiones ni siquiera han recibido el fertilizante.

“Imagínate, todavía no les han entregado el fertilizante que debieron haber recibido durante el mes de mayo, por lo que en el conteo que llevamos en nuestra organización, faltarían cuando menos 50 mil campesinos por recibir el abono en todo el estado”, expuso.

Romero Sotelo manifestó: “Este señor declare sin fundamentos y sin base y, sobre todo, que no confirme la información que se le da, porque decir que se va a lograr una producción de un millón 250 mil toneladas es una falsedad, ya que después de que en el 2018 Guerrero tuvo una producción histórica de un millón 300 mil toneladas, a partir del año siguiente que el Gobierno Federal absorbió el Programa de Fertilizante se cayó a 700 mil toneladas”.

Pero además, mencionó, no se necesita ser experto en la materia, ya que lo único que hay que voltear a ver es la escasez de maíz en la entidad, lo que ha generado un aumento en el precio de la tortilla.

Romero Sotelo añadió que el Gobierno del Estado a través de la SAGADEGRO también será incapaz de atender toda la demanda que se reflejó al abrirse las ventanillas de los diversos programas de apoyo al campo porque fueron al menos seis mil los campesinos que se inscribieron con la esperanza de obtener el financiamiento de sus proyecto productivos.

Remarcó que el Gobierno Estatal no será capaz de atender toda esta demanda por los recortes presupuestales aplicados por el Gobierno Federal a partir de este mes y este sentido, retó al secretario de Desarrollo Rural a que le demuestre que ya le radicaron los recursos correspondientes a la SAGADEGRO.

COMPARTIR