Enfoque Informativo

Participa Guerrero en la Reunión Nacional de Protección Civil, realizada en Baja California

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2026, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que Guerrero se encuentra preparado y en coordinación permanente para atender de manera oportuna cualquier eventualidad durante el próximo periodo de estiaje.

Durante el acto de apertura del encuentro nacional, el funcionario estatal destacó que, por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha reforzado el trabajo de planeación, prevención y capacitación, con el objetivo de proteger la vida de la población, así como la flora y fauna del estado, y reducir los impactos ocasionados por los incendios forestales.

Arroyo Matus subrayó que gracias a las acciones preventivas y a la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, durante 2025 se logró una disminución significativa en la superficie afectada por el fuego, reflejo del compromiso y la capacidad de respuesta de las brigadas y dependencias involucradas. No obstante, reconoció que Guerrero continúa entre las entidades con mayor incidencia, por lo que se mantiene el fortalecimiento de las estrategias preventivas.

Como parte de estas acciones, informó que se han intensificado las labores de capacitación dirigidas a grupos voluntarios y brigadas municipales en todo el estado, mediante la impartición de los cursos S-130 “Combatientes de Incendios Forestales” y S-190 “Introducción al Comportamiento del Fuego”, además de trabajos de prevención física en zonas identificadas con alto riesgo de origen de incendios.

El titular de Protección Civil resaltó que estas medidas permitirán reducir tanto el número de siniestros como la superficie afectada, apoyándose en el uso responsable de la información y la tecnología disponible, con el propósito de enfrentar de mejor manera la temporada de estiaje, salvaguardar vidas, proteger los ecosistemas y fortalecer la resiliencia de las comunidades guerrerenses.

Finalmente, señaló que alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales en México tienen su origen en actividades humanas, principalmente relacionadas con labores agrícolas y otros factores antropogénicos, por lo que reiteró la importancia de reforzar las acciones de concientización social para prevenir estos riesgos y evitar daños al medio ambiente.

La Reunión Nacional de Protección Civil para el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2026 se desarrollará durante tres días en el estado de Baja California y fue inaugurada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.