Eduardo Flores Salado

El secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, señaló que en Guerrero solo se tienen 24 sensores para la detención de sismos

En la sesión semanal del Grupo Aca detalló que por lo menos se necesitan el doble para garantizar la cobertura en toda la entidad, pero que se buscará que instituciones y asociaciones puedan ponerlas y el Gobierno del Estado apoye con mantenimiento.

Explicó que la dependencia buscará que el Centro de Instrumentación de Registro Sísmico, asociación a la cual pertenecen los sensores instalados y, que el Instituto de Ingeniería de la UNAM instalen más sensores en la entidad, pues de ellos, deriva el alertamiento temprano de los sismos.

Arroyo Matus señaló también que solo tres municipios de la entidad cuentan con Atlas de Riesgos, lo que permite atender las recomendaciones en la materia, sobre todo, ante sismos y fenómenos hidrometeorológicos, entre los cuales están Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Sobre el macro simulacro, informó que se tienen 853 inmuebles que participarán en el ejercicio programado el próximo 19 de septiembre, aunque la meta es alcanzar los 3 mil inmuebles, hoteles, casas, o edificios públicos y privados participando.

El macro simulacro será a partir de una hipótesis de sismo de 8.1 grados frente a las costas de Guerrero y las alarmas sonarán a las 12:19 horas.