Por: Juan José Romero

La lucha entre bandas provoca pánico en la población; el Concejo Indígena y Popular, Emiliano Zapata, exige operativos

De nueva cuenta pobladores de Tula, municipio de Chilapa fueron víctimas de un ataque armado por parte de un grupo criminal que opera en la zona.

Desde el pasado viernes por la noche “empezaron los ataques, con disparos de armas largas de uso exclusivo del ejército, donde el grupo narco paramilitar Los  Ardillos”, denunciaron en un comunicado.

Este martes, mientras se daba a conocer la problemática de inseguridad y violencia ante representantes de los medios de comunicación se registró un nuevo ataque armado dejando en medio de la balacera a un grupo de reporteros que acudieron al lugar.

Los pobladores denunciaron que este grupo delincuencial comenzó a utilizar tecnología de drones adaptados con artefactos explosivos, “generando pánico colectivo a niñas, niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad”.

Jesús Placido, promotor del Concejo Indígena y Popular, Emiliano Zapata, informó que desde viernes cuando se retiró la Guardia Nacional de la Comunidad iniciaron los ataques a la población, “desde las 11 de la noche estuvieron tiroteando a las comunidades”, señaló.

Refirió que desde hace varios años han venido resistiendo los ataques armados y en este lapso de tiempo han desaparecido 19 personas y 18 han perdido la vida, “y vemos que el gobierno no hace nada”, expresó.

Se quejé que a pesar de la información que tienen las autoridades de la Fiscalía no han hecho nada por detener a los agresores que continúan asediando a la población.

“Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal de todo lo que pueda pasar, ya que están enterados de todo lo que está sucediendo en estas comunidades de la montaña Baja”, sostuvo.

Luego de denuncias en redes sociales sobre ataques armados y con granadas en la comunidad de Colotepec, perteneciente al municipio de Chilapa y la amenaza de que saldrían a realizar bloqueos carreteros, autoridades en materia de seguridad y la comisión de Derechos Humanos acudieron a esta población para atender las denuncias y desplegar acciones de protección para la población.

Desde hace tres días que los habitantes de esta población han estado denunciando a través de redes sociales ataques de civiles armados que presumiblemente forman parte de un grupo delictivo.

Ante estos ataques y la nula atención de las autoridades los miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) amagó con bloquear la carretera Chilapa-Tlapa y fue hasta entonces que se generó la atención desde la mesa de coordinación para la construcción e la paz.

La vocería de la mesa publicó en su cuenta de Twiter, “ante el reporte en redes sociales de una agresión en comunidades del municipio de Chilapa, autoridades de los tres niveles de Gobierno y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, acuden a la comunidad de Colotepec para atender y verificar el hecho”.

En un comunicado, el CIPOG-EZ exigió una reunión con todas y cada una de las autoridades, de los tres niveles de gobierno así como con representantes encargados de Seguridad Pública, “esto derivado a la falta de seguridad que aqueja a las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero y que todos y cada uno de ustedes están enterados, sin hacer absolutamente nada”.

En videos que han difundido los habitantes de esta población se muestran los pozos que han dejado la explosión de granadas, y también han captado los momentos en que desde el bosque se hacen disparos hacia la comunidad.

Ante las autoridades los pobladores exigieron que la reunión se lleve a cabo en la comunidad de Alcozacán “para tomar acciones contundentes” que abarquen toda la región, como la posibilidad de instalar un retén de la Guardia Nacional en la carretera de Alcozacán que frene el paso de delincuentes en el lugar.

COMPARTIR