Por Juan José Romero
La capital se encuentra “casi” en una contingencia ambiental
En Chilpancingo, la situación de los incendios forestales es grave, consideró el coordinador de Protección Civil en el municipio, Sergio del Moral Benítez quien aseguró que la capital se encuentra “casi” en una contingencia ambiental
De acuerdo con lo dado a conocer por el funcionario municipal, el municipio tiene contabilizadas al menos 20 mil hectáreas siniestradas, y esperan que el número aumente debido a la situación de los incendios activos.
“No tarda que salud, nacional como del estado declaren aquí en Chilpancingo como una contingencia ambiental, Chilpancingo esta lleno de humo, toda la semana estuvo lleno de humo cuando todos estaban celebrando a sus mamas, nosotros estamos dándole recio, entre viernes y sábado se estaba quemando toda la autopista del sol desde El Ocotito hasta Petaquillas”, expuso.
Del Moral Benítez agregó que ante esta situación retiraron a trabajadores de limpieza de barrancas, de escritorio para atender la emergencia que significó los incendios que desde el fin de semana no se han podido sofocar en su totalidad, “es un trabajo muy agotador, ya los todos los compañeros están muy reventados, yo n se diga estoy muy tronado, muy reventado”, comentó el funcionario municipal.
De acuerdo con lo dado a conocer por autoridades estatales, son 5 los incendios que se combaten simultáneamente en los diversos puntos del municipio lo que ocasiona la intensa capa de humo que se encuentra en la ciudad.
A todo esto se suman en el territorio estatal, 66 incendios de lotes baldíos; 163 incendios suburbanos; y 15 del mismo número de basureros municipales