Guillermo Hernández Acosta
El municipio de Tecpan produce el 70 por ciento de camarón blanco de granjas acuícolas en Guerrero y el 100 por ciento de pargo, señaló Juan Antonio Soberanis, representante de la cooperativa pesquera de la comunidad 20 de Noviembre del municipio.
Solo en este lugar existen 5 granjas que generan un número importante de fuentes de empleo y que abastece de este producto al mercado local, pero también a mercados de otros municipios costeros y ciudades como Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo.
Abundó que, por muchas décadas, la laguna del 20, cómo es conocida, fue la principal fuente de ingresos para los locales; sin embargo, el tiempo y el alta demandan ha terminado por mermar la producción, «por eso, se requiere también que el gobierno apoye con la entrega de alevines para repoblar el cuerpo lagunar», dijo.
El cooperativista sostuvo que está es la manera más eficiente de detener la migración o de que las personas cambien de actividad, ya que tienen a la mano los recursos naturales, pero desafortunadamente no tienen los recursos económicos para emprender por si solos este tipo de proyectos.
Cabe señalar que, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo que comprende la comunidad, es común ver a la orilla de la misma a varias personas ofreciendo el producto a precios accesibles, producto que es aprovechado por los lugareños.