Por Juan José Romero

Sólo el 3 por ciento de la población femenina del mundo estudia una carrera que tenga que ver con esos rubros

La conferencista Artemisa Jaramillo Galán, consideró que tanto las autoridades en los tres niveles de gobierno, como los docentes y los padres de familia deben impulsar la educación tecnológica y científica en mujeres para que también formen parte de la historia y se realicen investigaciones con visión de género.

Artemisa Jaramillo dictó la conferencia magistral “La experiencia profesional de una joven científica y tecnóloga guerrerense en el extranjero”, en el marco del día de la mujer mexicana que se celebra el 15 de febrero, y por lo que el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, lleva cabo diferentes actividades tendientes a fomentar esas ramas del conocimiento.

Jaramillo Galán explicó que a nivel mundial el solo el 37 por ciento de las estudiantes de bachillerato se deciden por asignaturas que tengan que ver con ciencia y tecnología, pero a nivel superior ese porcentaje se reduce al 3 por ciento, “es decir que sólo el 3 por ciento de mujeres en el mundo estamos participando en el desarrollo de la tecnología, futuro de la industria eso no es equitativo, no hay equilibrio”.

Lamentó que haya una brecha tan amplia entre los hombres y mujeres en la participación en temas de ciencia y tecnología, “si no somos parte de esa revolución tecnológica a nivel internacional, no vamos a tener talento desarrollado para eso”.

Y esa brecha también se refleja en el ámbito legislativo, ya que a nivel internacional sólo el 36 por ciento de los congresos están integrados por mujeres, “es riesgoso porque entonces qué tipo de leyes se están aprobando, y están reflejando la realiza de las mujeres”.

Por eso es importante que las niñas se den cuenta de que esas ramas de la ciencia no son privativas de hombres, “sólo se trata de desarrollar sus talentos, y los padres de familia y maestros deberían impulsarlas siempre”, finalizó

COMPARTIR