Guillermo Hernández Acosta

El director del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), Damián Terrazas Sánchez, informó que se sigue avanzando en el tema de la renovación de huertas y en este sexenio, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha trazado una estrategia para la renovación de 150 mil hectáreas para las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

El trabajo, dijo, ha iniciado en el municipio de San Marcos con la rehabilitación de las dos huertas “padre” donde se están sembrando las semillas de la especie Criollo Alto del Pacífico que es más resistente a plagas como el amarillamiento letal o al picudo prieto o mayate negro.

Terrazas Sánchez reconoció que donde hay mayor resistencia por parte de los productores a entrar a este programa, es en la Costa Chica, donde en la mayoría de las huertas, las palmeras ya cumplieron su edad productiva habiendo palmas de 60 a 70 años.

Muchos de los productores, dijo el funcionario estatal, están esperando que el precio de la copra suba, lo que aseguró no va a suceder, “ya que los mercados internacionales son los que dictan los precios de la copra y países como Vietnam o Filipinas son potencias en producción comparado con los números que aquí se manejan, por eso es importante cambiar la visión de lo que se quiere”.

Agregó que en el caso de Tecpan, ya se está rehabilitando el vivero que se ubica en la comunidad de Rodesia, dónde se van a preparar los almacigos o semilleros dónde van a depositar las nuevas plantas ya mejoradas para distribuirlas en la región de Costa Grande.

COMPARTIR