Por: Juan José Romero

El esclarecimiento del caso fue un compromiso de campaña del hoy presidente de la República

El gobierno del presidente López Obrador está obligado a dar la información que se tenga para ir cerrando el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló el diputado local morenista, Masedonio Mendoza Basurto.

El legislador comentó que a 9 años de la desaparición consideró que es “un compromiso y una deuda que tiene el presidente Andrés Manuel, no solo con los padres sino con el pueblo de México para esclarecer este hecho”, expuso.

Dijo que el tiempo que le queda al gobierno del presidente López Obrador, sea suficiente para poder dar una respuesta y se sepa que fue lo que ocurrió aquel 26 de septiembre de 2014 Iguala.

Cabe recordar que el esclarecimiento del caso fue un compromiso de campaña del hoy presidente de la República de resolver este caso, y en este contexto, el legislador remarcó que es una deuda que el Ejecutivo federal tiene para con los padres de los estudiantes y con la ciudadanía del país, “porque es un hecho lamentable, es un hecho que no puede dejarse pasar más tiempo, se tiene que saber que fue justamente lo que sucedió y esto obliga al gobierno dar los resultados”, expuso.

Dijo además que los señalamientos hacia el Ejército en este caso, hacen que sea necesario conocer la información que se tenga, debido a la presunta participación también del crimen organizado en este asunto que se encontraba coludido con elementos castrenses.

Cuestionado en torno al caso de los municipios instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, que aún no han sido aprobados, dijo que en la próxima sesión este asunto serás abordado por el pleno del Poder Legislativo.

Y es que el lunes, de acuerdo con lo informado por las presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Leticia Mosso, este tema sería avalado en la sesión de pleno, pero no fue así y ese sentido, Mendoza Basurto, dijo que el 29 de septiembre vence el plazo para que se puedan instituir los nuevos municipios que de acuerdo a lo que marca la ley que establece que no podrá ser mayor a tres años ni menor a uno, “decirle a los ciudadanos que será un tema tocado la próxima sesión sin duda se va a poder instaurar ya los municipios faltantes”, indicó.

El morenista pidió a la ciudadanía de estos lugares no preocuparse, por la no aprobación hasta el momento de estas nuevas demarcaciones, “simplemente estamos cumpliendo los tiempos y estén seguros que se van a hacer de esa manera van a tener los municipios instituyentes en los próximos días”, remarcó.