Enfoque Informativo

El GIEI señaló que hay evidencias suficientes para que la Fiscalía solicite otra vez las órdenes de captura que se revocaron en 2022, sobre el caso Ayotzinapa.

Ayer, viernes 31 de marzo de 2023, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer información del caso Ayotzinapa , ocurrido en septiembre de 2014; dicho Grupo señaló que seguirá con la investigación hasta junio de 2023.

¿GIEI seguirá con la investigación del caso Ayotzinapa?

Los integrantes del GIEI , Carlos Martín Beristain y Ángela María Buitrago, señalaron que “Como saben, desde septiembre-octubre del 2022, el grupo interdisciplinario está conformado por nosotros dos, tenemos un mandato desde el principio que terminaba hoy y termina hoy, pero hay un acuerdo de prolongar el tiempo de trabajo hasta el mes de junio”.

En la conferencia sobre el caso Ayotzinapa , Ángela Buitrago, integrante del GIEI, señaló que hay elementos y evidencias suficientes para que la fiscalía solicite nuevamente las órdenes de captura que se revocaron durante agosto y septiembre de 2022, por lo que está colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) para reactivarlas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes comunicó que se ha consolidado la judicialización del exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam , debido a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, Carlos Martin Beristain, integrante del GIEI, mencionó que se sabe que las declaraciones desde 2014 fueron cambiando, se dijo que los estudiantes no habían ido al Palacio Municipal, “pero sabemos que algunos sí fueron al Palacio Municipal esa noche”.

De esta manera, Martín Beristain, también manifestó que se sabe que la decisión de la desaparición de los jóvenes se tomó a mitad de la noche del día que sucedieron los hechos.

Además, Ángela Buitrago manifestó que se ha tratado de limitar el acceso del GIEI a la información, “no se han realizado las capturas de funcionarios que son responsables de los hechos a pesar de estar identificados y ubicados”.

Los integrantes del GIEI calcularon que habría entre 80 y 90 documentos que las Fuerzas Armadas habrían generado y estarían relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Posteriormente, el GIEI mostró un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que se puede leer que se tuvo conocimiento sobre una conversación entre integrantes de la organización delictiva “Guerreros unidos” con presencia en Iguala. Sería sobre el monitoreo en tiempo real sobre la Noche de Iguala.

El GIEI señaló que tienen prueba y evidencia de que esos documentos existían y de cómo se recogían los documentos, así como de la orden de cambiarlos de lugar, eso se le ha informado al presidente de la República.

¿Qué pasó con los estudiantes de Ayotzinapa?

El caso Ayotzinapa sin duda sigue dando de qué hablar y es que fue un hecho que dejó con dudas al país. Inició cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llegaron a la ciudad de Iguala, Guerrero, para “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre.

Se ha dicho que policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para evitar que salieran con los autobuses. ¿Cuál fue el resultado de aquella noche trágica noche de Iguala? 43 estudiantes desaparecidos.

En este contexto, en el informe se da a conocer que de acuerdo con el testigo protegido “J.”, los estudiantes habrían sido golpeados y asesinados, luego fueron divididos en varios grupos, en primer lugar, para detenerlos y luego para ocultar el operativo, posteriormente se lee en el documento: “Cuando la gravedad y notoriedad de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 se hizo evidente, se habría tomado la decisión de dividirlos en varios grupos y llevar a cabo su ocultamiento y posteriormente asesinato, si bien existen discrepancias entre distintas fuentes sobre el tiempo en que algunos jóvenes permanecieron con vida.

Cabe recordar que fue el septiembre de 2022 cuando el GIEI presentó su último informe y desde entonces ha trabajado para avanzar en la investigación sobre el caso, asimismo, las autoridades de México, los familiares, representantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estuvieron de acuerdo en que continuarán estos trabajos. De igual forma, el GIEI precisó que el mandato llega hasta el 31 de marzo, aunque refirió que habrá un nuevo acuerdo para que se alargue hasta junio de 2023 y al término de éste, se publicará un nuevo informe completo

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Fue el 28 de enero de 2015 cuando el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam dio a conocer la llamada “verdad histórica” de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, la cual refiere que fueron detenidos por policías, para posteriormente entregarlos al Cártel Guerreros Unidos, agrupación que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, declaró en ese entonces. Los 43 jóvenes eran estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa y fueron interceptados cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Fue el pasado 18 de agosto cuando Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que “siempre se le va a decir la verdad a los padres de los normalistas” y señaló que no hay indicios de que normalistas estén con vida. Asimismo, afirmó que los restos humanos encontrados se han enviado para estudio a la Universidad de Innsbruck; no obstante, no se ha encontrado material genético suficiente para la identificación de algún estudiante.