Juan José Romero

Ganaderos del estado marcharon hasta el recinto del Ejecutivo para pedir al titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, una reunión la cual, aseguran, has solicitado desde hace dos meses.

Rogelio Arcos Arcos, integrante del gremio ganadero en la entidad, señaló que los ganadores en la entidad “estamos en el olvido” aun cuando son quienes propician la producción de carne para consumo humano, “no tenemos ningún apoyo”” sostuvo.

“Somos quienes más le hemos ching… para que en la ciudad haya comida, para que en el mercado haya trabajo porque nosotros no nos hemos dedicado a otras cosas más que a trabajar”, señaló.

Al cuestionarle sobre los costos del “arete” por cabeza de ganado para poder comercializarlo, Arcos Arcos lamentó que el productor, paga 45 pesos por “arete” pero de nada sirve, ya que no se los entregan hasta que el técnico quiera ir a donde tienen su ganado y para eso pasan meses, y hasta un año y simplemente no le ponen el arete a sus animales.

Sin embargo, cuando llega un comprador de ganado, en el lugar cobran hasta 200 y 300 pesos el arete, y ante la necesidad, los ganadores los pagan, “allá la gente está vendiendo pero los están ahorcado”, comentó el vocero de los ganaderos.

Asimismo, aseguró que existen algunos ganaderos que llevan años esperando el arete para sus animales pese a ya haberlos pagado, algo que dijo no debiera pasar porque va el perjuicio del ganadero directamente.

Mencionó que la intención de acudir a solicitar una reunión con el secretario general de Gobierno es porque de la oficia de la gobernadora, quien en un principio solicitaron un encuentro con ella, los mandaron al área de asuntos agrarios, pero “desgraciadamente no nos han atendido, llevamos más de dos meses pidiendo la audiencia con el secretario general y nomás nos dicen espérate para la semana que viene, al ratito te devuelvo la llamada y así me han llevado y nada, más no resuelven nada”, sostuvo.

Cabe destacar que acudieron a la capital, sin intenciones de afectar a terceros, solo su manifestación a afuera del recinto del Ejecutivo, y en caso de no ser atendidos como esperan, afirmaron que “entonces sí, ya veríamos, no vamos a ser estos poquitos, y Zócalo o matamos vacas aquí, porque tenemos buenos ejemplos nuestro senador (Félix Salgado) así le hizo”, refirió.

Arcos Arcos acusó que muchos de los presidentes de las asociaciones ganaderas están “maiceados” para no hacer nada ni decir nada de la situación que impera en los ganaderos que son los directamente afectados, “pero los productores están enfadados porque a los productores son a los que nos están golpeando”, apuntó.

COMPARTIR