Por Juan José Romero

El pleno del Tribunal Electoral del Estado determinó improcedentes que los regidores y síndico del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), se les incrementaran sus salarios y diversos beneficios económicos a los que supuestamente tienen derecho por el cargo que ostentan.

Se trata del expediente TEE/JEC/005/2024, relativo al juicio electoral ciudadano promovido por Argenis Alcaraz Mosso, José Daniel Flores Díaz, Karen Raquel Ceballos Loaeza, Gilberto Luna Urrutia, Diana Rodríguez Deloya, Cristina Hernández Vargas, René Sotelo Figueroa y Marilú Rivera Jiménez, en contra del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Juan R. Escudero.

En su denuncia de Juicio Electoral Ciudadano, los funcionarios municipales señalaron como agravio la omisión o negativa del pago del aumento a sus remuneraciones y diversos beneficios económicos.

“Del análisis y estudio de los autos del expediente, se advierte, respecto del aumento a las remuneraciones, que se originó de un consenso que realizaron los ahora actores para incrementarlas después de aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, pero además dichos incrementos son por el orden del 93 a 100 % más de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, lo que es contrario de la Ley de presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero. Asimismo, se corroboro que no existe partida presupuestal respecto a los restantes beneficios económicos que reclaman”, se expone.

El órgano jurisdiccional electoral señala en su sentencia que se acreditó que la administración municipal de Juan R. Escudero se les realizó el pago total de las quincenas correspondientes a los meses de enero a marzo, conforme a lo aprobado en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, “por lo que resulta infundado su agravio, y por tanto improcedente el pago del aumento a sus remuneraciones que reclaman, por lo que el ayuntamiento demandado no adeuda dichos aumentos a las remuneraciones que se precisan a detalle en el proyecto de resolución”.

El proyector fue aprobado por unanimidad de votos, en el sentido de declarar Infundado el Juicio Electoral Ciudadano, promovido por arriba referidos

COMPARTIR