Guillermo Hernández Acosta 

  • Buscará CECOCO apoyo de la Unión Europea para un programa “verde” y resembrar 200 mil hectáreas de coco

Al concluir los foros regionales, el balance final obtenido del análisis y propuestas de los cococultores es que urge se aplique el programa de resiembra con la tecnificación para elevar la producción, aseguró el director general del CECOCO, Damián Terrazas Sánchez.

El funcionario estatal recordó que el primer foro se llevó a cabo en el municipio de Tecpan como sede de la Costa Grande, el segundo en el municipio de San Marcos para los cococultores de la Costa Chica y el último en Acapulco como tercera región.

Reconoció, que en la Costa Grande hubo más interés de los productores, por lo que se deben aplicar esfuerzos mayores en Costa Chica y Acapulco ya que la percepción es diferente, “nos queda la impresión que las propuestas que recibimos es por la verdadera necesidad de reactivar el sector, pero se requiere el esfuerzo de todos”, señaló.

Terrazas Sánchez indicó que ya se trabaja para tocar puertas en la Unión Europea (UE), para solicitar apoyos en un programa “verde” y acceder a la resiembra de 200 mil hectáreas en todo el litoral costero, “además de una estrategia agresiva para eliminar la plaga del picudo prieto”.

Recordó que, desde la década de los 50 al 2000, se vivió una bonanza en las familias productoras de la oleaginosa; sin embargo, el paso del tiempo y el desgaste natural de las palmeras hicieron mella o mermaron considerablemente los ingresos económicos de las familias, que hoy están pasando por una fuerte crisis.

COMPARTIR