Juan José Romero

En enero del próximo año, el Congreso del Estado estará firmando un convenio con ONU mujeres, para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres desde el ámbito legislativo, señalo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Poder Legislativo, Gabriela Bernal Reséndiz.

En entrevista la legisladora urgió en la necesidad de que todos los actores desde sus trincheras aporten para terminar con esta práctica que aún se lleva a cabo en municipio der las Montaña y la Costa Chica principalmente.

“No podemos permitir una mujer violentada o una niña vendida, eso se tiene que terminar de tal manera que todos y todas hagamos lo que nos corresponda”, enfatizo la legisladora de extracción priista.

Insistió en que entre todos, sociedad y gobierno se puede terminar con este tipo de prácticas que lacera a las mujeres y las niñas, que no tienen opción en lugares como la Montaña y la Costa Chica donde por “usos y costumbres” se venden a las niñas en matrimonio a muy temprana edad.

Al referirse al informe que presento la Red para el avance político de las mujeres en donde señalan 25 casos de mujeres violentadas en el pasado proceso electoral, sin embargo, el más destacado de esto fue el de la candidata de Iliatenco Ruperta Nicolás quien sufrió violencia política en razón de género.

De igual forma de la advertencia de renuncia masiva de mujeres a cargos en los ayuntamientos, tema que ya discuten al interior de la Comisión que preside a fin de tender una red entre mujeres y no permitir que esa situación se dé.

La idea agrego es que exista un marco normativo para que ninguna mujer sea presionada para dejar un cargo de elección popular para que la sustituya un hombre como ya ha ocurrido en otros momentos.

“Si es preocupante pero ya estamos haciendo lo que nos corresponde y no vamos a dejar sola a ninguna regidora a ninguna alcaldesa, vamos a trabajar juntas”, señalo la legisladora. 

 

COMPARTIR