Guillermo Hernández Acosta

La mañana de este miércoles en conferencia de prensa que se improvisó frente al obelisco en honor a Lucio Cabañas Barrientos ubicado en el centro del Zócalo de Atoyac de Álvarez, se anunció el inicio de la filmación del largometraje documental, “Tres Generaciones, la Misma Sangre”.

Los protagonistas, de este documental son la familia Mesino Mesino, fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), con el fin de dar a conocer la memoria histórica de la familia, desde sus inicios en lucha social que ha estado inmersa en el dolor y las injusticias de la represión.

El documental, es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía a cargo del director Ángel Linares, teniendo como productor a Miguel Ángel Sánchez, en la fotografía Jorge Linares, en sonido Daniel Rojo y como gerente de producción Clemen Villamizar.

En ese sentido, el director del documental, Ángel Linares, informó que está película busca retratar el Atoyac de aquellos años en los cuales los campesinos eran perseguidos por el solo hecho de exigir un trato digno, “y para ello, tenemos como referente a la familia Mesino que desde hace varias décadas han estado en la lucha social”, dijo.

La filmación, comenzó justo a los pies de la estatua del guerrillero Lucio Cabañas y después siguiendo los pasos por toda la plaza central de Norma Mesino Mesino y su madre quienes pausadamente iban narrando los comienzos de su lucha.

El documental tardará algunos meses en trabajo de edición y busca generar conciencia, pero ante todo conocer la lucha de tres generaciones que han perdido hijos por el hecho de defender sus ideales.

COMPARTIR