Enfoque Informativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se ha convertido en un infierno debido a los valores culturales que han podido perdurar desde las épocas de las grandes civilizaciones originarias del país y a que actualmente se combate la impunidad y la corrupción.

El mandatario federal afirmó que durante el período neoliberal los valores familiares se trastocaron pues la política fue de saqueo y ambición por el dinero, lo cual generó un ambiente de inseguridad y violencia que no se ha podido contener.

“¿Cómo vamos a lograr una sociedad mejor? Hay que imprimir valores, fortalecerlos. Porque se trastocaron con la política neoliberal. ¿Y qué tiene que ver la autoridad? Mucho, porque la autoridad da ejemplos, imagínate que hubo un presidente hace poco que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México”, señaló.

“Porque nos salvamos, sino México estaría convertido en un infierno, precisamente por los valores culturales por la herencia que nos dejaron las grandes civilizaciones, por los valores que hay todavía en nuestro pueblo, nuestras familias, porque no pudieron acabar de destruirlo pero sí dañaron mucho, sí avanzó esa mancha negra de ambiciones, de falta de humanismo, de la búsqueda de lo material de lujo barato, sí avanzó”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que se presentará un informe para conocer la edad de las personas que cometen delitos y determinar si los esfuerzos para atender de fondo a dichos sectores de la población está generando algún efecto en la desarticulación de las bandas del crimen organizado.

El mandatario federal fue cuestionado sobre el feminicidio de Luz Padilla, una mujer originaria de Jalisco que fue asesinada tras recibir amenazas, y sobre la estrategia de su gobierno para frenar este delito, a lo que refirió se debe a una deformación de valores consecuencia del neoliberalismo.

“Atribuyó, quizá por mi formación profesional, formación en la ciencia social, atribuyo todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal, durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores los valores morales, culturales, espirituales y se elevó rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal”, sostuvo.

“Son importantes los valores. Hay que seguir tratando, por eso lo de la Cartilla Moral, ayuda mucho, y desde luego atender las causas”, afirmó.

COMPARTIR