Por Guillermo Hernández Acosta

Los pobladores de la comunidad de El Súchil, en Tecpan, aseguran que nadie es más efectiva para sobar y curar de empacho, latido y anginas que Feliciana Cisneros León.

Ella asegura que posee un don que le fue dado por seres divinos, quienes le encomendaron, según dijo, que lo usara para curar a sus semejantes.

Cómo toda curandera tradicional, las herramientas que utiliza, son sus manos, aceite, agua y sal y oraciones que antaño aprendió de su madre y tías que se dedicaron a esta actividad.

Doña Feliciana, goza de buena reputación, incluso sus pacientes deben esperar hasta 4 horas para ser atendidos, lo mismo llegan mujeres con sus hijos en brazos, que jóvenes, adultos y adultos mayores.

Entre los males que son más comunes, es el empacho, esa dolencia que es producto de que se «pegue» el alimento en el estómago o también dolor de cabeza (ojo), ambos los cura con efectividad.

Feliciana Cisneros, refiere que posee este don desde los 9 años y que fue un ser divino el que le confirió este poder con la única condición de que lo usara para sanar a sus semejantes.

La mujer, reconoció que este trabajo poco a poco a ido desapareciendo de los pueblos con la llegada de médicos y medicinas, que han hecho que la gente deje de creer en los curanderos tradicionales, «sin embargo aún seguimos trabajando curando a las personas» concluyó.

COMPARTIR