Por Guillermo Hernández Acosta

Llevando flores y música para recordar a sus difuntos.

Desde temprana hora familias de Tecpan acudieron a los panteones ubicados en la cabecera municipal y en la colonia los Llanitos llevando flores y música para recordar a sus difuntos.

Desde el día de ayer se puso observar a las personas llevar a cabo limpieza de las tumbas y los alrededores para que hoy desde temprano antes de la salida de los primeros rayos de sol se dieran cita para estar en familia.

Tamales nejos alimento que disfrutan familias tecpanecas en el día de muertos

En Tecpan la tradición del día de muertos o de los fieles difuntos no solo se centra en elaborar un altar con sus respectivas ofrendas o visitar el panteón, si no también el de degustar platillos como pipian o carne de puerco en sus diferentes guisos, que se acompañan con tamales “nejos”.

Pero no cualquiera puede elaborar los tamales “nejos” y para eso la señora Antonia Santamaría Orbe se ha dedicado a comercializar este alimento desde hace 26 años y dicho aprendizaje le fue heredado por su suegra que también enseñó a sus hijas.

Para preparar los “nejos”, primero hay que buscar una huerta de plátanos para comprar la penca y después cortarla con una cierta medida, posteriormente se lava el nixtamal en tinas de aluminio, se pone a hervir y al final se muele hasta dejarlo como una masa que se expande en toda la hoja de plátano.

COMPARTIR