Por Juan José Romero

Cuestionaron la falta de transparencia de los recursos que llegan a la Capach

Falta de mantenimiento a la infraestructura de agua y de reforestación de las zonas serranas de donde proviene el aguan que se consume en Chilpancingo, entre otras son causa de la escases del vital líquido en los hogares de la capital del estado, consideraron integrantes del Comité de Morena para la Vigilancia de a las administraciones de ese partido en el estado.

Silvia Alemán Mundo, integrante de este comité surgido de una asamblea del Movimiento de Regeneración Nacional, cuestionó la falta de transparencia de los recursos que llegan a la paramunicipal Capach “en administraciones anteriores”, y en ese sentido dijo existe una incertidumbre ciudadana de donde ha ido a parar todo el dinero que llega para el agua en Chilpancingo.

“Quiero decirles que hemos venido viendo las causas, porque hay escases de agua, una de las causas es que no se le ha dado mantenimiento a la infraestructura física, es decir, los tanques de agua que están en Omiltemi, esos tanques de agua necesitan una reconstrucción porque están agrietados, hay que reconstruir esos tanques”, comentó.

También revisar la infraestructura que se encuentra en los manantiales donde es necesario dar el mantenimiento correspondiente lo mismo que a la red de tubería que existe en la capital, el cual se daña producto de los sedimentos minerales que trae el agua proveniente de fuentes como Mochitlán y Acahuizotla, y que se pegan en las paredes de los tubos, “si no se cambia ese tubo periódicamente se satura y explote por la presión del agua”, por lo que es necesario dijo Alemán Mundo una evaluación de toda la red hídrica que tiene la ciudad.

“Ese trabajo debe de hacerse por parte del gobierno municipal, específicamente por parte de Capach, ese es un factor, el otro factor es que se requiere una reforestación de las zonas sierreñas de donde proviene el agua, es que los árboles, los bosques son los que producen el agua”, expuso.

Todos estos factores, dijo debe revisarse dijo la también catedrática universitaria, quien cuestionó el papel de la ciudadanía que vive con este problema y su colaboración con la reforestación de las zonas serranas.

Propuso establecer una relación con las comunidades de La Sierra de donde viene agua para ofrecer el apoyo ya sea como gobierno o ciudadanía a fin de que los habitantes hagan un manejo sustentable del bosque a través de capacitación, y a la par construir proyectos que generen empleo en esa parte del municipio para que “la gente viva bien en sus comunidades”, lo cual consideró un trato justo, “en eso estamos”, dijo.

En tanto Román Bello Hernández, Presidente de este Comité de Morena para la vigilancia de las administraciones pública estatal y municipal del estado de Guerrero, quien se dijo dispuesto a asesorar a la ciudadanía para evitar que la Capach siga cobrando injustamente el servicio de agua en los hogares de Chilpancingo.

En su momento, Bello Hernández logró que la paramunicipal devolviera los recursos por cobro excesivo a usuarios de su colonia, los Sauces de Chilpancingo.

COMPARTIR