Por: Juan José Romero

El gobierno federal no ha distribuido más allá del 50 por ciento del total del fertilizante a los campesinos del estado, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Señaló que a estas alturas del ciclo agrícola, y cuando las lluvias generadas por los huracanes “Agatha” y “Blas” ya destrozaron los caminos que conducen a las comunidades de las partes altas de la Sierra y la región de la Montaña, la entrega del insumo no ha sido entregado en su totalidad.

En etrevista, respecto a este tema, Romero Sotelo, afirmó que lo informado hace unos días por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que gracias al fertilizante entregado en Guerrero la producción de maíz se incrementó a dos millones de toneladas, es una completa mentira y ejemplo citó que debido a que la cosecha del grano se desplomó en la entidad, cuando menos durante los últimos dos años la Federación ocultó estas cifras.

En cuanto a la distribución del fertilizante, el también ex diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), expresó que “no se ha entregado la totalidad del fertilizante; hay zonas a las que ni siquiera ha llegado un solo bulto como en la parte alta de la Montaña y en la Sierra, como en el Durazno y Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán”.

Este problema es sumamente grave, apuntó, porque a estas alturas de la temporada de lluvias y tras el paso de los huracanes “Agatha” y “Blas” los caminos ya están destrozados, por lo que difícilmente cumplirán con la meta que se establecieron de culminar la entrega del abono el pasado 15 de junio, se debe “a sus erróneas políticas de distribución”.

Cabe recordar que el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que la distribución del abono ya llevaba un avance de más del 70 por ciento y que el resto lo terminarían de entregar a más tardar esta semana. “es completamente falso, apenas llevarán distribuido el 50 por ciento”.

Otra cuestión que influye en esta situación, mencionó, es el recorte que han hecho de manera indiscriminada desde el gobierno federal en el padrón de beneficiarios, pues eliminan del programa a quienes “no jalan” con su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aparte de que a los campesinos “les dan lo que se les da su rechingada gana”.

En relación a lo informado hace unos días por el presidente López Obrador en su conferencia mañanera acerca de que en Guerrero el pasado ciclo agrícola registró una producción de maíz de dos millones de toneladas, Romero Sotelo afirmó que es completamente falso y que el ejecutivo federal está mal informado.

Explicó que todavía en el 2018, la producción de maíz fue de un millón 300 mil toneladas de maíz, pero a raíz de que la administración de López Obrador absorbió el programa, que fue en el 2019, la producción del grano se cayó a 700 mil toneladas, por lo cual para el 2020 y 2021, prefirieron ocultar la información, hasta que apenas hace unos días difundieron “una sarta de mentiras con las cuales “se ensartó el presidente al decir que se había registrado una producción de dos millones de toneladas, lo cual es completamente falso”, reiteró.

El dirigente campesino, retó “a cualquier cabrón de la Secretaría del Bienestar, de la Sader o de la Sagadegro a checar números, superficie cultiva y producción, porque son una bola de chismosos, mitoteros”.

Finalmente, Romero Sotelo vaticinó que para este año, la producción de maíz en Guerrero será, otra vez, de apenas 700 mil toneladas, cuando mucho, es decir, ni siquiera para el autoconsumo”, finalizó.

COMPARTIR