El mundo de los videojuegos está de luto, pues acaba de perder a uno de sus creativos y mentes más importantes. Masayuki Uemura, destacado diseñador de Nintendo y padre del NES y SNES, murió a los 78 años.

Su legado es indispensable para entender la evolución del mercado de consolas caseras y el dominio que Nintendo ha tenido a lo largo de las décadas. Uemura trabajó durante años en la compañía japonesa, incluso antes de que entrara de manera formal al mundo de los videojuegos.

EL NES Y SNES, EL GRAN LEGADO DE MASAYUKI UEMURA

Uemura se unió a las filas de Nintendo en 1972, época en la que trabajó en proyectos como Laser Clay Shooting System, un juego de simulación de tiro de Nintendo que usaba un antecesor de la icónica pistola de luz del NES.

El papel del creativo fue fundamental para que la compañía tuviera el éxito que todos conocemos con sus primeras consolas. Fue el director general de la división Research & Development 2 de Nintendo, encargada precisamente de crear hardware.

Junto con Gunpei Yokoi, concibió la idea del NES y el SNES, el uso de cartuchos y otros elementos que se convirtieron pronto en un estándar de la industria. Fue bajo el liderazgo de Uemura que se diseñó el Famicom y su diseño para Occidente.

Asimismo, se le reconoce por ser el padre del Super Famicom o SNES, que colocó a Nintendo en el centro de la industria. Su legado no acaba ahí, pues también formó parte del equipo que creó el Famicom Disk System, el Satellaview y la ya mencionada NES Zapper.

Su carrera no solo se enfocó en el hardware, pues trabajó en la producción de algunos títulos de Nintendo, como Ice ClimberGolfTennisBaseballDonkey KongDonkey Kong Jr. y [i]Mario Bros[/i].

Uemura se mantuvo activo en Nintendo hasta 2004, año en que se retiró. Sin embargo, nunca abandonó del todo la industria, pues continuamente colaboró como asesor de la compañía en varios proyectos.

 

COMPARTIR