Por Juan José Romero

Se despliegan casi 400 efectivos entre bomberos, paramédicos y salvavidas en todo el estado

El Secretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, alertó a los vacacionistas que visitan las zonas recreativas de playa a extremar precauciones ante el incremento de personas ahogadas debido a diversos factores.

El funcionario estatal detalló que algunas de estas personas nadan por las noches en el mar, una practica que se torna peligrosa por la nula visibilidad en el mar, aunado a otras variables como cansancio o haber ingerido bebidas embriagantes.

“Por eso no hay que arriesgarnos hacer todo lo posible por protegernos a nosotros mismos y a nuestra familia, y por que no a quienes se encuentren en nuestro entorno”, expuso Arroyo Matus.

De igual manera informó del incremento de accidentes en motocicletas, “hay mucho derrape” por lo que pidió extremar precauciones para evitar accidentes en las calles que pudieran derivar en una tragedia por la pérdida de vidas humanas.

En esta temporada vacacional se han desplegado 394 efectivos, entre salvavidas, bomberos y para médicos en las 8 regiones del estado, con personal de Protección Civil principalmente en aquellos lugares donde existen cuerpos de agua y a donde la gente acude para vacacionar.

“Van a verlos apostados a las afueras de las ciudades principales del estado de Guerrero, no están en las bases están sobre las carreteras para poder atender cualquier situación de emergencias, contamos con 50 vehículos, entre ellos 10 ambulancias, 2 cuatrimotos, 10 motos de reacción 16 camionetas pick up, también moto bombas, dos y 6 pipas para tratar de intervenir cualquier situación de riesgo”, expuso.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar arrojar colillas de cigarros encendidos en las carreteras, ya que representa un factor importante para iniciar un incendio forestal, que pueden llegar a zonas forestales después de consumir los pastizales, “por eso agradeceríamos mucho su apoyo”, expresó.

Aunado a esto, comentó que una buena parte de los accidentes que se generan en esta temporada se deben a la distracción de las personas, manipulando su teléfono celular o hablando por el mismo, lo cual es peligroso debido a que ha ido causa de diversos accidentes algunos de ellos graves.

Otra de las recomendaciones que hizo Arroyo Matus para la ciudadanía es que se protejan de los rayos solares ya que pueden ocasionar lesiones a la piel, o sufrir golpes de calor principalmente los menores y adultos mayores.

“Todo esto recordando que se están incrementando las temperaturas, estamos entrando prácticamente de lleno a la primavera, de tal manera que las temperaturas pueden descomponer los alimentos a diferencia de cuando estábamos en invierno, hay que tener mucho cuidado con las personas adultas y los niños porque son quienes padecen con enfermedades gastrointestinales debido a la condición de incremento de temperaturas”, expuso.

En cuanto a los incendios forestales que actualmente se encuentran activos en Guerrero, Arroyo Matus dio a conocer que se tiene un control en la mayoría de ellos, no obstante, reconoció que en el caso de Acapulco uno de los incendios que ya había sido sofocado se “reavivo”, y ya trabajan para apagarlo con la intención de que en breve quede totalmente sofocado.

Por ello insistió a la ciudadanía en no quemar su basura ya que estos incendios que se han registrado han sido por la intervención humana y no de manera natural, a fin de alejarse de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a superficie quemada que en años anteriores dijo Guerrero ha estado dentro de los primeros tres

COMPARTIR