Enfoque Informativo

Alrededor del 40% de las especies que habitan el planeta podrían extinguirse a causa de las actividades humanas

La extinción masiva es un problema que ha alarmado a los científicos por décadas. En un estudio publicado por la revista Nature en 2004, los efectos que la humanidad tenía en la conservación de las especies advertían de un alarmante futuro. En tal investigación, se hacía una predicción de los animales que se verían afectados durante las próximas décadas. Los autores concluyeron que 37% de las especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050.

De acuerdo con la lista roja de especies en peligro (IUCN), al 28% de las participantes de la muestras están amenazadas por la extinción. Ningún hogar natural parece seguro. Tanto las aves que han alterado sus rutas migratorias y sus cuerpos como los extraños seres que habitan fondo del océano han sido víctimas de los cambios en sus hábitats.

«Creo que es bastante probable,» comenta el científico Nic Rawlence sobre una sexta extinción masiva. «Y, si las especies no se extinguen globalmente, es probable que aquellas que no se puedan adaptar a nuestro mutable mundo sufran una disminución en el área que abarcan, reducciones drásticas de su población y que terminen por extinguirse funcionalmente,» explicó el Rawlence a Live Science.

Mientras algunas especies evolucionan para sobrevivir a los cambios en sus ecosistemas, otras no corren la misma suerte y se extinguen. Más del 99% de los organismos que alguna vez habitaron la Tierra, ya no existen.

De acuerdo con The Conversation, una extinción masiva es una pérdida de unos tres cuartos de las especies que existen en toda la Tierra en un periodo geológico «corto». Si tomamos en cuenta el vasto periodo de tiempo que lleva la vida evolucionando en nuestro planeta, «corto» podría acotarse a todo aquello que tiene menos de 2.8 millones de años

«La actual crisis de extinción puede no tener los alcances de las grandes cinco pero definitivamente va por ese camino si no se hace nada por detenerla,» consigna Rawlence.

Durante los últimos 500 millones de años, la Tierra ha visto cinco extinciones masivas y es muy probable que estemos por vivir una sexta a causa de las actividades humanas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), las especies en peligro de extinción son aquellas cuya población ha tenido una disminución del 80% al 90%. Si la tendencia sigue así, es probable que la mayoría de estas especies no logre llegar al año 2050.

COMPARTIR