Enfoque Informativo
Explicó que esta decisión se tomó luego de años de fortalecer al Seguro Social y al trabajo que se ha llevado a cabo con los gobiernos estatales.
Con la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo creado por el actual gobierno, se podrá garantizar la atención médica gratuita y universal, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Al encabezar la conferencia mañanera, el funcionario mencionó que con esta medida se desaparece por completo el Seguro Popular y se readscriben las funciones del Insabi a la Secretaría de Salud, en lo que respecta a compra de medicamentos y equipamiento de hospitales.
“Se trata de la desaparición del Insabi, una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud, para que la parte operativa y atención médica se consolide en el sistema IMSS-Bienestar para que ahí haya ahora sí, y ese fue un compromiso, la gratuidad, universalidad de la atención médica para todos los mexicanos sin ningún distingo, sea habitante en áreas urbanas, o en área rural”, subrayó.
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para ser sustituido por el IMSS-Bienestar como organismo responsable de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.
López Hernández explicó que el IMSS-Bienestar trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Salud.
Explicó que esta decisión se tomó luego de años de fortalecer al Seguro Social y al trabajo que se ha llevado a cabo con los gobiernos estatales, que incluso ya han transferido activos como hospitales y laboratorios.
“En este caso, al IMSS-Bienestar, para que todos los mexicanos tengan acceso a salud de manera gratuita, se elimina de acuerdo a la iniciativa el pago de cuotas posiblemente no lo sepan, pero se acostumbraba pagar cuotas de recuperación. No digo que hayan sido demasiado onerosas, pero no se daba la gratuidad en la atención a los mexicanos, por muy modesto que fuese tenían que pagar una cuota de recuperación con cargo al seguro popular, eso ya desaparece de manera definitiva”, puntualizó.
El secretario de Gobernación se refirió también a la reestructuración de organismos al interior del gobierno federal.
Respecto al Inapam, dejó en claro que en ningún momento se afectara a los beneficiarios de este programa y sobre Financiera Rural mencionó que sus funciones serán realizadas por Financiera del Bienestar.
“Desde luego que quedan debidamente protegidos, tutelados los derechos como las prestaciones de los trabajadores y tienen plena vigencia los convenios, es probable, depende de lo que se apruebe, (que) tenga que cambiarse la tarjeta para que esos apoyos puedan cobrarse vías Bancos del Bienestar para que no se desposea a nadie”, concluyó