Por Juan José Romero

Realizan un mitin a las afueras del Poder Legislativo de Guerrero

Tras el anuncio de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de pedir al Congreso la remoción de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón al Congreso local, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, acudieron a la sede legislativa donde realizaron un mitin para exigir a los diputados agilizar la salida de la teniente coronel de la dependencia encargada de perseguir el delito.

Durante el mitin amagaron con “tomar otras medidas si los involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta no son destituidos, “porque no permitiremos impunidad” en el caso de su compañero fallecido el 7 de marzo pasado.

“Haremos todo lo posible por destituir a todos aquellos funcionarios públicos que tuvieron que ver y si es así se tomaran otras medidas en el caso, seguiremos en pie de lucha” remarcó uno de los normalistas que participó como orador en este mitin a las afueras del Congreso local.

Los normalistas insisten en que su compañero asesinado no llevaba consigo armas de fuego y mucho menos estar bajo los influjos del alcohol o alguna droga como en un primer momento pretendieron hacer creer, señalaron.

“Como normal estamos haciendo acto de presencia con la finalidad de que el Congreso nos de un dialogo para destituir a esta fiscal, una fiscal que recibió órdenes, la fiscal dice que no se va a destituir que no se va a bajar del cargo, nosotros como normal rural haremos la presión sobre el estado, sobre la capital del país para que se destituya de manera inmediata”, señalaron.

Cuestionaron el porque la fiscal aun no ha sido destituida de su cargo como ocurrió ya con los titulares de la Secretaria General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Rolado Solano Rivera respectivamente.

De igual manera refirieron lo dicho por la madre de Yanqui Kothan en el sentido de que todos los involucrados paguen por este caso, “porque le duele la perdida de su hijo, un hijo que estaba con ella, un hijo, una esperanza para su familia, eso es lo que le duele, nos duele a nosotros como normal rural”.

Insistieron que hacer presión para que todos los involucrados en el caso sean destituidos de sus cargos, y que los policías que estuvieron esa noche del 7 de marzo, “paguen con todo el peso de la ley, lo que hicieron esa noche”.

“Porque a manos de estatales (policías estatales), el camarada perdió la vida y estos mismos sembraron evidencias para culpar que los estudiantes para culpar que nuestros camaradas llevaban armas de fuego, eso es mentira, los camaradas salieron a la capital del estado, con la finalidad de comprar algunas cosas”, puntualizó uno de los normalistas que participo en el mitin político.

Dijeron que continuarán exigiendo justicia por su compañeros, y continuarán “en pie de lucha” y señalaron que por “personas incompetentes”, en las diferentes dependencias, sigan ocurriendo lo que llamaron crímenes de estado.

COMPARTIR