Juan José Romero

  • Estudiantes de esa institución rechazaron que su principal demanda sean plazas automáticas para los egresados

Maestros de la Normal “Rafael Ramírez” exigieron la destitución de 3 funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre ellos, el titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, a quien señalan de no dar soluciones a las demandas que plantean.

“Vamos con él y nada más nos oye, pero no hay alguien quien tome nota, un día pasamos con Ludwig (Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno) y le estaba diciendo la problemática de otra escuela, ni siquiera nos identificaba cuando ya habíamos pasado como 4 veces con él”, señaló una de las maestras inconformes.

De igual manera exigen la destitución de Erika Lizet Cuenca Bahena, directora general de Servicio, así como de Silvia Guillermo Tecoapa a quien semana de entorpecer los procesos de recategorizaciones del personal docente de la institución.

Los profesores se quejaron porque dichas acciones violan el artículo 8° Constitucional, es decir, su derecho a petición, y es que aseguran llevan más de un año solicitando una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y hasta el momento, no han logrado su cometido, para exponer la problemática de la escuela.

En su lugar, reprocharon, que envían a personal que no resuelve sus peticiones ni la problemática, pues solamente se limitan a escucharlos sin ofrecer alternativas de solución sus planteamientos que insistieron son demandas justas.

“Luego viene otro y volvemos a repetir y no nos resuelven, por eso, es que estamos pidiendo una audiencia con ella (con la gobernadora), el viernes (durante el bloqueo en la Autopista del Sol) nos violentaron el noveno que es nuestro derecho de manera pacífica porque nosotros no llevábamos piedras no llevábamos armas, nosotros no llevábamos nada, y tampoco bloqueamos de manera permanente, bloqueamos intermitentemente”, para hacer presión argumentando lo que dice el artículo 9° de la Constitución, “si pensamos que nuestra demanda es justa”, sostuvo.

Los maestros se declararon el paro laboral desde el pasado 23 de enero debido a la problemática que prevalece en la escuela, situación que se dio en septiembre y octubre debido a que en 2021 dos maestros se jubilaron titular “C”, lo que propiciaría un “cadeneo”, para que quienes ostentan claves bajas suban de categoría, proceso que han dilatados Erika Cuenca y Silvia Guillermo de quienes piden su destitución, expusieron los docentes.

Los profesores exigieron los nombramientos del proceso de promoción que está autorizado en diciembre del año pasado, tiempo en el cual les dijeron que “ya había pasado y ahora nos salen con otra cosa”, así como plaza para estudiantes de Telesecundaria, expuso.

Por otro lado, los estudiantes rechazaron además que los estudiantes de la Normal “Rafael Ramírez” soliciten plazas de forma automática, pues se dijeron conscientes de que deben presentar un examen de oposición para la obtención de una plaza.

Incluso, señalaron que, no han dejado de realizar sus prácticas, y llevar asesorías para la presentación del examen de oposición para la obtención de una plaza de maestro, principal demanda que han planteado los normalistas quienes reprocharon a las autoridades su falta de atención para con su movimiento.

“Nosotros vemos que no es así, en sus informes vemos que nos dan respuesta y no es así, también no hay que difundir que queremos plazas automáticas porque no es así, todos los compañeros que están aquí con de la base de cuarto año y todos vamos a presentar examen y estamos esperando la convocatoria”, afirmó una de las normalistas que pidió el anonimato.

COMPARTIR