Por Alejandro Ortiz
Habitantes de la zona tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chilpancingo.
Sin motivo alguno, las autoridades federales excluyeron a 296 campesinos de la localidad Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, del programa de fertilizante 2023; habitantes de la zona tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chilpancingo.
De acuerdo con los afectados, sin alguna justificación se informó que casi 300 campesinos quedaron fuera del padrón de beneficiarios del fertilizante, programa que el Gobierno Federal absorbió desde el año 2019.
“Si hoy no nos resuelven el problema, la localidad saldrá a tomar la carretera de Marquelia (Tlapa-Marquelia que une a las regiones Montaña y Costa Chica). Sin el fertilizante el campesino no puede vivir”, advirtieron.
Señalaron que el insumo ya ha comenzado a llegar a las bodegas, sin embargo aún no ha sido repartido, lo que calificaron como grave, debido a que la temporada de lluvias ya ha comenzado y en las zonas altas de Guerrero se han registrado las primeras precipitaciones.
Una comisión de manifestantes ingresó a una reunión en la Sader, sin embargo otro grupo continúa afuera bloqueando la avenida Rufo Figueroa, en el sentido sur-norte.