Por: Efraín Flores Maldonado

La sorprendente designación de la Profesora Delfina Gómez para dirigir en el Estado de México organizaciones de MORENA para la defensa de la 4T, requiere que el presidente AMLO designe a quien la sustituya.

Ya adelantó el presidente qué tal espacio será ocupado por otra mujer y su designación será anunciada en esta semana que hoy inicia.

El presidente AMLO podrá designar a quien Èl quiera, pero tal facultad constitucional de ninguna manera podrá ejercerla designando a una persona “cualquiera”.

En tal virtud seguramente analizará los mejores perfiles que tiene en su gabinete, como el de Raquel de la Luz Sosa Elízaga, directora de las universidades del Bienestar y el de las gobernadoras de MORENA Claudia Sheinbaum en CDMX; Evelyn Salgado, Guerrero; Marina Del Pilar, Baja California; María Eugenia Campos, Chihuahua; Teresa Jiménez, Aguascalientes; Indira Vizcaíno, Colina; Lorena Cuellar, Tlaxcala; Layda Sansores, Campeche y Mara Lezama en Q. Roo.

El presidente conoce muy bien la complejidad en la que transita la educación del país, limitada por la diversidad social, cultural, étnica, geográfica… e ideológica.

En esa realidad, con poderosos retos y desafíos, el Presidente debe acertar, designando en la SEP al cuadro político femenino que esté dando resultados en su gobierno y que tenga posibilidades reales de magnificar en la práctica, la eficacia de la función educadora.

En su gabinete debe haber un equilibrio de género, de generaciones… y de regiones.

Como historiador, experto en educación y politólogo, recuerdo al presidente que el Estado de Guerrero ha tenido solo 3 presidentes de la República, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Juan Álvarez y únicamente 2 Secretarios de Estado, Ezequiel Padilla y Donato Miranda… y únicamente un Subsecretario de Educación, Francisco Figueroa Mata, con José Vasconcelos.

En tal reflexión de memoria histórica, considero conveniente y muy justo que en la SEP sea designada la gobernadora de Guerrero Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Tal designación en quien gobierna uno de los estados más pobres del país, sería máximo honor y reto para la ejecutiva estatal.

En Guerrero, la gobernadora registra un notable y eficaz ejercicio de gobierno y en este tiempo está poniendo especial activismo en lo que ha denominado una “Revolución Educativa”.

Su designación la impulsaría a lograr resultados concretos en la educación del país, e irradiaría mejor prospectiva en las entidades pobres que colindan con Guerrero… Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Además, la gobernadora tiene formación profesional y de grado significativos que le han permitido acumular experiencia en el ejercicio de su función, que la ubica con amplia aceptación en la pluralidad política del Estado.

Evelyn Cecia Salgado Pineda está más allá del óptimo perfil considerado por el presidente; es totalmente leal al ejecutivo federal y maximiza su posibilidad porque es de las personas que están sirviendo con eficacia al programa del gobierno nacional.