Por Efraín Flores Maldonado

“Son enemigos naturales de un gobernante, los ministros desobedientes… y los incompetentes”. R. Neustadt.

El Estado de Guerrero debe iniciar una nueva etapa política, con el legítimo gobierno de la Maestra Evelyn Salgado Pineda.

El reto histórico es inmenso, porque los viejos y nuevos problemas de la entidad, exigen soluciones concretas… evidentes y eficientes.

Priorizar lo importante y lo urgente; sobre todo, porque la entidad como la República y otros Estados del país, tienen escasos recursos económicos en sus presupuestos oficiales vigentes.

En el caso concreto de Guerrero, un punto vital favorable a la gobernadora, será sin duda el compromiso asumido públicamente por el presidente AMLO, de apoyar económicamente a la gobernadora y resolver urgencias concretas, para normalizar la vida política del Estado.

Los angustiantes déficits económicos en el sector de la salud y el educativo, necesitan soluciones inmediatas; en esas dos áreas, descansa la gobernabilidad urgente que necesita Guerrero

Y así fortalecerá la legitimidad electoral que la ciudadanía guerrerense depositó en su persona.

Durante sus 6 años de gobierno, Evelyn Salgado Pineda tiene todo para superar, con el apoyo del pueblo, las adversidades políticas y sociales que tendrá enfrente.

Porque como bien lo dice Nicolas Maquiavelo en su texto “El arte de la guerra” … “El príncipe que es amado por su pueblo, prevalece solo si posee capacidad de mando y valor real, que no se acobarde ante la adversidad”.

En la fotografía… y en radiografía, Evelyn Salgado Pineda, seguramente será promotora de la reconciliación y la paz.

Porque como lo dice Jacques-Bénigne Bossuet en su excelente libro “Política sacada de las sagradas escrituras”… “un príncipe inteligente, sabe que solo en la paz, su gobierno consigue todos los bienes útiles al pueblo”.

Bajo estas reflexiones, el poder popular en favor de la gobernadora, debe ser palanca de acero que la impulsará y sostendrá en su histórica misión social, generando trabajo participativo y gobernanza política.

En síntesis, el nuevo gobierno de Evelyn Salgado Pineda, tiene todo para generar respuestas eficientes a los problemas de Guerrero, incluyendo en su gabinete, a las mujeres y hombres leales con su proyecto y a otros legítimos representantes de la pluralidad política del Estado.

Porque Como bien lo decía el Rey Sol, Luis XIV… “es gran Rey, quien reúne el talento de los súbditos mas competentes… eso lo hace poderoso, porque su autoridad es vigilante, equitativa y eficiente”.

Así percibo en fotografía y radiografía a la legitima gobernadora de Guerrero, en cuyo entorno deben sumarse todos los partidos políticos y la sociedad civil participante.

Los guerrerenses debemos desearle éxitos y apoyarla racionalmente en su histórica misión.