Juan José Romero 

  • Los homicidios dolosos han disminuido en la entidad, va lento reconoció

A decir del secretario de Seguridad Pública en el estado, Evelio Méndez Gómez, la estrategia de seguridad que se implementa en el estado está dando resultados ya que existe una disminución en delitos como los homicidios dolosos.

“La incidencia hoy revisando con la gobernadora, el día de hoy atendiendo hasta el 20 de septiembre, estaba marcando que Guerrero está en el octavo lugar, y Acapulco paso del quinto al sexto lugar, Iguala en el lugar número 37, y Chilpancingo, bajo del 50 al lugar 42”, indicó.

Reiteró que delitos como los homicidios dolosos han estado bajando, aunque de forma lenta en la entidad, y refirió que en las últimas horas en Guerrero se había registrado 79 homicidios dolosos, de los cuales uno es feminicidio en lo que va de este mes.
Méndez Gómez dijo que la Fiscalía General de Justicia investiga los homicidios que se cometen contra mujeres, para determinar si se trata de homicidios dolosos y feminicidios.

Comentó que la dependencia a su cargo es coadyuvante en la investigación de los delitos, pero es la fiscalía quien lleva la parte importante de la investigación, y la Policía del Estado es quien se encarga de hacer recorridos y cuando son llamados a través de número de emergencias 911 cuando se suscita violencia contra las mujeres.

¿Habrá algún ajuste en la estrategia de seguridad pública?, se le cuestionó.

– “No la estrategia es la misma estamos trabajando, estamos incrementando más programas como es el caso de alerta violeta que se suma a la estrategia que tenemos, la estrategia seguimos trabajando sobre la misma, estamos metiendo más inteligencia, se va a invertir en más equipos de inteligencia para poder trabajar para dar con los responsables de cada homicidio doloso que tenemos”, manifestó.

Aseguró que la coordinación con la Fiscalía de Justicia, quien señaló si no investiga y no comparte la información, no pueden hacer nada por más recorridos y disuasión de delitos que puedan tener.

“Gracias a dios ahorita tenemos mucha coordinación con la Fiscalía, estamos trabajando y eso nos ha permitido ya trabajar, identificar generadores de violencia y trabajar sobre ellos, tanto así que en Acapulco ha bajado demasiado la violencia”.

Actualmente se tiene concentrada la violencia en el puerto, no así en algunos municipios de la Costa Grande como Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez donde se ha incrementado la violencia pero trabajan en estos puntos, aseguró.

En torno a la inseguridad que no permite que las tiendas de conveniencia (OXXO) no abran en Zihuatanejo, Méndez Gómez dijo que están trabajando, reforzando la seguridad con 50 integrantes de la Marina que estaban concentrados en Chilpancingo e Iguala, para reforzar la seguridad en ese puerto de la Costa Grande.

“Están cerradas las tiendas Oxxo en Zihuatanejo, no tengo el dato, lo que es Ixtapa-Zihuatanejo, no tengo el dato de cuantas, pero están cerradas”, comento el funcionario estatal.