Enfoque Informativo

  • Este lugar ostenta el récord de la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado: -71.2 grados

Cuando se habla de frío es porque en verdad hace frío, como es el caso de un pueblo más frío del mundo y que ha registrado la temperatura más baja del siglo.

No son ni menos 20 o menos 40 grados, se trata de nada más y nada menos que de -71 grados centígrados, la temperatura más baja registrado en lo que va del presente siglo.

Dónde se ha registrado esta temperatura

Se trata del pueblo de Oymyakon, localizado en la República de Saja, Siberia, Rusia, prácticamente en el fondo de un valle.

La mañana de ayer el termómetro en este lugar registró la temperatura mas baja en un lugar poblado: 71. 2 grados bajo cero, un récord mundial de frío y la temperatura más baja de este siglo.

Cómo se vive en el pueblo más frío del mundo

Se trata de una población donde durante 5 meses, sus habitantes tienen luz solar solo 6 horas al día, pero en verano las temperaturas pueden llegar hasta los 34 grados centígrados.

Sin duda vivir ahí debe ser toda una aventura, aunque seguramente sus pobladores están más que acostumbrados.

Sin embargo, en verano, las temperaturas pueden en cambio elevarse hasta los 34ºC.

En temperaturas normales, encender el auto es de lo más sencillo pero en este pueblo hay garajes especiales con calefacción, para que puedan funcionar los motores porque de lo contrario se congelarían irremediablemente.

Nueve meses de invierno

El clima de esta región es sin duda de lo más extremo, ya que tienen nueve meses de invierno, uno de verano, y dos de entre tiempo.

En estas condiciones, si una persona fallece en invierno, lo que hacen los pobladores para enterrarlo es derretir el hielo con una hoguera hasta encontrar la tierra, escarbar y poder sepultarlo.

Como es de esperarse, las tuberías están congeladas, por lo que ir al baño se hace fuera de casa, en casetas acondicionadas de madera que tienen un agujero en el suelo.

Si se quedan sin agua, tienen que avisan al camión cisterna mediante un sistema de banderas de colores, en este caso, de color rojo significa que es necesario el vital líquido.

¿Un refrigerador?, no hace falta, los artículos perecederos se dejan en la calle, en un lugar acondicionado que las mantiene. Dentro de las casas, la calefacción siempre está funcionando y suelen estar las viviendas a unos 20 grados centígrados.

Recreo en el pasillo

En las escuelas, el recreo se suele hacer en el pasillo, ya que a esas temperaturas es imposible que los niños puedan salir al patio a jugar.

De hecho, durante un mes al año, cuando el termómetro marca -52ºC, no van al colegio y se quedan en casa.

Eso no pasa con los animales, que suelen vivir al aire libre, pero si la temperatura llega a sobrepasar los 60 grados bajo cero, entonces si tienen que refugiarse.

¿Te quejas del frío?, tendrías que vivir en el pueblo más frío del mundo y que ha registrado la temperatura más baja del siglo para de verdad saber lo que es frío.

COMPARTIR