Enfoque Informativo
En casi dos semanas 20 mil personas salieron de Acapulco con dirección a Chilpancingo, Cuernavaca y CDMX, según la SICT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este domingo es el último día para el tránsito gratuito para los vehículos que transitan rumbo a Guerrero para dejar víveres. Por lo que a partir de este lunes 6 de noviembre, las diferentes empresas que habilitaron un puente humanitario para auxiliar a los turistas varados en Acapulco por el paso del huracán Otis en la costa dejarán de operar y los prestadores del servicio volverán a hacer el cobro habitual.
A través de un comunicado de prensa, la autoridades compartieron que entre las diferentes rutas habilitadas: Chilpancingo, Cuernavaca y CDMX, al menos fueron 20 mil 58 personas las que utilizaron el apoyo para dejar la zona costera y volver a sus domicilios.
Este servicio inició desde el pasado 26 de octubre, después de que se anunciará que las vialidades habían sido liberadas de los escombros que arrastraron los fuertes vientos. Las empresas que se sumaron al puente humanitario Acapulco-CDMX fueron: Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle del Mezquital, TTT Tours, Servicios Coordinados, Estrella de Oro y Futura Select.
“Tras invitar a la población interesada a tomar las debidas consideraciones, dichas compañías transportistas anuncian que será a partir de este lunes 6 cuando inicie el cobro regular de tarifas a los distintos lugares o destinos fijos donde ofrecen sus servicios de autotransporte”, informó la SICT.
¿Qué pasará con el apoyo aéreo?
En contraparte, el organismo aseguró que el puente humanitario aéreo gratuito se mantendrá en operación esto por el acuerdo con las autoridades, que permitirá que se mantenga hasta nuevo aviso. Será a través de las aerolíneas, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus como los turistas puedan dejar el puerto y viajar a la Ciudad de México.
Cifras presentadas por la SICT más de 3 mil personas se han visto beneficiadas por este apoyo, además vía aérea se han podido trasportar más de 8 mil 185 kilógramos de víveres y equipo de telecomunicaciones para el servicio de los guerrerenses.
“La SICT detalló que, gracias al Puente Humanitario aéreo, que inició el 27 de octubre hasta el día de hoy 04 de noviembre se han transportado a 3,813 personas, a través de 62 vuelos, de las cuales 3,269 fueron evacuadas del puerto y 544 fueron personal de apoyo como médicos y técnicos que viajaron a Acapulco”, asegura la SICT.